banner edicion impresa

Local Estado


Asignan recursos del FASP; dan a NL 308.2 mdp.

Asignan recursos del FASP; dan a NL 308.2 mdp.


Publicación:08-02-2023
++--

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobierno, y el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezaron la Firma de Convenios

Para fortalecer acciones contra la delincuencia; el gobierno federal inició la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública FASP,  del que Nuevo León alcanzó 308.2 millones de pesos.

En tierras regias, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, y el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezaron la Firma de Convenios con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Para este año se contó con un incremento del 10 por ciento.

"No se trata nada más de más recursos, de  un 10 por ciento más, 860 millones de pesos adicionales, se trata de revisar la estrategia", expuso el titular de Segob.

"De ratificar el compromiso del gobierno federal de apoyar en todo, y que se siga garantizando la seguridad pública".

"Cada día ir ganándole la batalla a la delincuencia", puntualizó. 

Al respecto, García Sepúlveda agradeció un incremento en los recursos y refrendó el compromiso de Nuevo León por trabajar en coordinación.

"A nombre de los gobernadores agradecer al presidente de la República que se está aumentando el fondo", resaltó. 

"Es para todos conocido que la lucha requiere de muchos recursos, que se requieren de mayores recursos para equipamiento, policías,  Infraestructura, como el tema de la tecnología. El Fasp nos ayuda a desenvolver a esta tarea

"Nos llega más recursos del Fasp y pronto habrá noticias de mayores fondos y mayores recursos".

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y  Protección Ciudadana, indicó que la seguridad es prioridad para la Federación.

Los recursos, dijo,  deberán orientarse a las zonas de mayor incidencia y atender a las poblaciones vulnerables y en riesgo de involucrarse con la criminalidad.

"En el gobierno tenemos claro que la seguridad es una tarea compartida, y que el trabajo conjunto de los tres niveles  de gobierno da buenos resultados", manifestó.

"Por eso es que mantenemos una coordinación permanente, a través de las mesas estatales y también en las mesas regionales; ayudan los operativos conjuntos, el seguimiento de la incidencia".

El tema de violencia contra las mujeres, además de ayudar en la correcta judicialización y evitar la impunidad, es otro de los objetivos.

Detalló que en el territorio nacional existen desplegados 128 mil elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo, convocó a los Estados a lograr que todos sus policías cuenten con certificado polícial y sus pruebas de confianza.

Para lo cual se amplió el plazo al 31 de mayo.

Al momento se tiene un rezago del 20 por ciento.

Clara Luz Flores, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública, indicó que se contemplan nueve prioridades.

Entre ellas dignificación del personal de seguridad; certificación, capacitación y profesionalización de policías; Infraestructura; Sistema de estándares de trabajo y revisión de cuentas de los policías.

Además de Atención y revisión de la violencia a mujeres y el Sistema Nacional de Información 

"Estamos convencidos que lo que no se mide, no se puede mejorar".

"(Vamos) a prevenir la violencia, mejorar la percepción y recuperar la confianza de la ciudadanía".

Agregó que por primera vez se aprobó un nuevo fondo de mil millones de pesos que brindará la posibilidad de un apoyo económico nacional en el primer trimestre del año.

Lo anterior basado en el número de la población y variables que premien un mejor resultado y compromiso en seguridad

"Que cada peso se traduzca en resultados concretos que perciba la ciudadanía", concluyó.








« El Porvenir/Consuelo López González »