banner edicion impresa

Local Estado


Asignan esta semana El Cuchillo II

Asignan esta semana El Cuchillo II
Con una inversión de 10 mil 400 millones de pesos, el ducto tendrá una capacidad para traer de la Presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey 5 mil litros por segundo adicionales.

Publicación:21-08-2022
++--

Es una semana clave de diálogo con Conagua, Agua y Drenaje, el Ejército y Caintra, expone el gobernador Samuel García

El gobierno federal iniciará esta semana la preparación de los insumos y trabajos de construcción del Acueducto Cuchillo II, informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

De gira de trabajo por la zona oriente, el mandatario estatal llegó a la Presa El Cuchillo, en el municipio de China, donde grabó en video algunos detalles del proceso de adjudicación de la obra a 10 empresas regias.

Se prevé generar una derrama económica de 30 mil millones de pesos.

Al momento, dijo, se mantienen pláticas con los acereros en busca del mejor precio.

“Esta semana es clave, la Conagua, Agua y Drenaje, Gobierno del Estado, Ejército, Caintra, vamos a empezar a licitar (asignar) el acero con las acereras, la fabricación de tubo con las tuberas, y los 10 tramos que vamos a dividir en 10 empresas”.

“Vamos a buscar los más baratos del acero, y que comiencen ya las empresas acereras a hacerlo, y luego se van a contratar tuberas, tres o cuatro, para poder hacer todo ese tubo de 104 kilómetros”.

“Muy importante, todos los acereros, tuberos, constructoras, todo es de Nuevo León”, puntualizó.

Previamente, durante su mensaje al recorrer una estación de servicio en Doctor González, refirió que una condicionante que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador y él mismo, fue que todos los participantes surgieron de Nuevo León.

A iniciarse el 2 de septiembre, la obra concluirá en un período de ocho meses.

Se prevé que para noviembre se tenga el tubo, y posteriormente se asignarán los tramos del ducto de 105 kilómetros.

"Ya que tengamos para octubre- noviembre ese tubo, vamos a dar la coordinación y supervisión de todo el ducto a una constructora, y luego partir en 10 ese ducto a 10 constructoras".

“Lo importante es que sepan que va a ser con total transparencia, que vamos a buscar el mejor precio, lo más barato, que realmente salga esto rápido, bien hecho, planeado y lo menos costoso posible”.

"Así nos vamos a ir en 10 trazos hasta la planta potabilizadora San Roque, aquí en San Roque, en Juárez, Nuevo León, es donde llega el agua por el ducto desde la presa y ahí se le agregan los químicos, se potabiliza y toda esta agua se va a la ciudad de Monterrey”, explicó.

Con una inversión de 10 mil 400 millones de pesos, el ducto tendrá una capacidad para traer de la Presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey 5 mil litros por segundo adicional.

Contará con un diámetro de 2,13 metros, 100 kilómetros de longitud, 5 estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros.

Es de destacar que la construcción del proyecto originalmente se prolongaría por tres años, tiempo que fue recortado ante la crisis que enfrenta Nuevo León.



« »