banner edicion impresa

Local Estado


Aseguran ubicar a 304 desaparecidas de 327 alertas

Aseguran ubicar a 304 desaparecidas de 327 alertas
Samuel García.

Publicación:19-04-2022
++--

De 327 alertas de búsqueda, localizan a 301, cinco sin vida

De un total de 327 alertas de búsqueda emitidas en Nuevo León, 304 ya fueron localizadas.

Al brindar una actualización, el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que en un reporte al 17 de abril se había ubicado a 294 personas, mientras que 33 seguían desaparecidas.

Entre los hallazgos, 289 fueron encontradas con vida.

Asimismo, en las últimas horas se ubicó a siete mujeres más, que aún no aparecían en la gráfica.

Cifra a la que se sumaron tres encontradas en la tarde de ayer

“Tenemos al día de hoy 301 localizadas”, resaltó el Ejecutivo en rueda de prensa.

Las últimas localizadas fueron identificadas como Danna Ihtalivi Barbosa, Alexa Elizabeth Ramírez, Jaqueline del Río, Liliana Pérez, Mayte García, Patricia Coronado, y Griselda Marcelino Cruz.

Por la noche, el gobierno del Estado compartió en un comunicado de prensa en el que se informó la localización de otras tres.

“El Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, informó que al corte de las 19:00 horas de este martes, se localizaron tres mujeres más que estaban desaparecidas”

“Con esta cifra, suman ya 10 mujeres ubicadas en las últimas 48 horas, dando un total de 304 mujeres localizadas”, refiere el escrito.

Se trata de Verónica Hernández Hernández, Ana Cristina Lara Alemán, y Sugeidy Jamileth García Betancourt.

García Sepúlveda indicó que semana a semana se brindará un nuevo reporte, además de que este viernes se reunirán para determinar acciones urgentes.

Cuestionado sobre si existe una banda o grupo que se dedique al secuestro o levantón de mujeres ante la ola de desapariciones, el mandatario estatal descartó esta posibilidad.

Aseguró que la mayoría de los casos tienen que ver con problemas que se agravaron por la pandemia de Covid-19, como casos de salud mental, machismo, falta de oportunidades, entre otras.

“Lo que hemos visto en estas semanas es que el problema es multifactorial, afortunadamente, y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas, ni de secuestros”.

“Si fuera el caso, no estarían aquí las Secretarias de la Mujer y de Igualdad, estarían Militares y la Fiscalía General de la República.

“Es un problema complejo, multifactorial, que se agravó con el Covid, problemas de salud mental, encierro, de machismo, drogas, desigualdad y falta de oportunidades”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si la Fiscalía General de Justicia se ha visto lenta, el Ejecutivo consideró que no es momento de echar culpas sino de trabajar de la mano.

El enemigo, subrayó, son los delincuentes que no deben quedar impunes.

“Lo fácil para tu servidor sería echarle la pelota a la Fiscalía estatal, pero no va ser el caso”.

“El enemigo no somos nosotros, el enemigo está afuera impune, son los violentadores y son los feminicidas, no es el Gobierno contra la Fiscalía, no es colectivos contra Gobierno, nos queda claro”, agregó.

INCREMENTARÌAN

 PRESUPUESTO DE FGJ

El gobierno del Estado podría incrementar el presupuesto de la Fiscalía General de Justicia en apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas.

Ante el incremento de casos en las últimas semanas, el gobernador Samuel García Sepúlveda refrendó su compromiso para con la

instancia investigadora.

“Hago público el compromiso con el fiscal Gustavo Adolfo, con sus fiscalías especializadas de aumentar el presupuesto en tecnologías, capacidad, CODES, ministerios públicos, no hay excusa esto es la tarea de todos.

“El problema es multifactorial, afortunadamente, y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro, si fuera el caso no estuvieran aquí la secretarias, sino los militares y la Fiscalía General de la República”

imagen-cuerpo


« El Porvenir/Consuelo López González »