Banner Edicion Impresa

Local Estado


Aseguran reducir incendios con veda de fuego decretada

Aseguran reducir incendios con veda de fuego decretada
NL.

Publicación:19-04-2024

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

La veda de fuego que decretó el gobierno de Nuevo León permitió reducir hasta en un 40 por ciento el número de incendios forestales.

La veda de fuego que decretó el gobierno de Nuevo León permitió reducir hasta en un 40 por ciento el número de incendios forestales.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, al cierre del primer trimestre del año sumaron 9 episodios; mientras que el mismo periodo del año anterior fueron 15.

"¡Buenas noticias!", compartió el área encabezada por Alfonso Martínez Muñoz en redes sociales, "gracias a tu compromiso con la Veda de Uso de Fuego, hemos reducido los incendios forestales".

"Pasamos de 15 incidentes en el periodo de enero a marzo del año pasado a solo 9 este año".

No obstante, reconocen que aún falta mucho por hacer y reitera el llamado a no bajar la guardia y sumar esfuerzos en protección de las áreas naturales.

La combinación entre altas temperaturas, vientos fuertes y la escasa humedad en el aire incrementa la probabilidad de incendio, siendo los meses de marzo a agosto los más críticos del año.

"Aún no podemos relajarnos, la temporada de incendios continúa. Si estás en zonas cercanas a cerros o montes, por favor, sigue las indicaciones: no enciendas fogatas y en caso de emergencia, no dudes en llamar al 911".

"Juntos, sigamos protegiendo nuestros bosques", agrega.

Para evitar que los bosques y áreas naturales de Nuevo León se vean consumidas por incendios forestales, el gobierno del Estado estableció una nueva Veda de Fuego.

En el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda publicó un decreto en este sentido, vigente hasta el próximo 30 de septiembre del 2024.

Aquellos que hagan caso omiso de la advertencia, serán acreedores a multas y sanciones.

Queda prohibido el encendido de fogatas en zonas de ecosistemas forestales, como áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, melaza y matorrales; así como lotes baldíos mayores a mil metros cuadrados o predios que cuenten con arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados.

No se podrá ingresar con  fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que puedan convertirse en una fuente de calor mediante los rayos solares, ni encender cigarros, cerillos o encendedores que puedan provocar un incendio.

En el caso de las áreas forestales en zonas urbanas, los propietarios deberán mantenerlas libres  de residuos, plásticos, cartón y llantas.

También se prohíbe el uso de vehículos recreativos todo terreno de tres o cuatro ruedas en actividades deportivas, recreativas o turísticas, y circular fuera de los caminos o brechas.

De acuerdo al Artículo 446 del Código Penal del Estado de Nuevo León, la persona o personas que causen incendios forestales  recibirán de un año y seis meses hasta 13 años y seis meses en prisión.



« El Porvenir »