banner edicion impresa

Local Estado


Aseguran que nunca llegaron recursos para escuelas

Aseguran que nunca llegaron recursos para escuelas
Escuelas.

Publicación:21-10-2021
++--

El director del ICIFED señaló que supo que dicho presupuesto fue destinado para invertirlo en las escuelas, pero solo eso.

De los 150 millones de pesos que el Congreso del Estado etiqueto para el mantenimiento a las escuelas, al Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León no llegó un solo peso, así lo informo Javier Fidencio Martínez.

Al acudir a una mesa de trabajo para que detallara a donde fue a parar pesos por pesos, el director del ICIFED señalo que supo que dicho presupuesto fue destinado para invertirlo en las escuelas, pero solo eso.

Y se enteró porque en el Periódico Oficial del Estado únicamente se publicó la partida presupuestal que los diputados realizaron.

El funcionario estatal aseveró ante los integrantes de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos del Congreso local que los 150 millones de pesos no aparecen en la cuenta pública del 2021.

“Lo que estuvimos checando es que aparece y nunca llegó ese recurso al ICIFED, lo tienen como presupuestado, pero en la cuenta pública del 21 no llegan”, manifestó.

Durante la sesión, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente pidió a detalle el número de escuelas rehabilitadas en el 2020.

Por lo que el funcionario estatal aseguró que de 3 mil 440 planteles, un total de 242 fueron restaurados y que 250 aún se encuentran en estudio de infraestructura.

“Falta mucho por ir a checar, lo que estamos haciendo para rehabilitar los planteles que sean lo más rápidos posible, sobre todos aquellas que no tengan un mayor daño”, explicó.

El director del ICIFED aprovecho para quejarse de los problemas que están actualmente enfrentando las escuelas del sur del estado.

Argumento que por la burocracia estatal estas no reciben la atención debida para que la rehabilitación lleguen a los salones de esos planteles.

“En lugar de ir un lado a otro, les pido que lleguen a la Secretaría de Educación y, en ese momento la dependencia, me lo manda a mí y ya yo lo bajo para después darle agilidad”.

“Yo no soy político, podemos tener todas las escuelas checadas y listas, pero si no hay recursos pues va a ser difícil, ¿me explico?”, alegó Martínez.

El funcionario del Instituto dijo que están a la espera de un recurso de 260 millones de pesos provenientes del programa federal “Escuelas al Cien”, los cuales podrían llegar antes del 22 de noviembre del 2021.

Cabe destacar que desde que inicio la pandemia, los planteles se quedaron solos y antes del arranque del Ciclo Escolar, muchos estaban en pésimas condiciones.

Incluso algunos en donde los maestros ya regresaron carecen de agua, luz y continúan bajo un safari urbano, por lo cual la actual administración encabezada por Samuel García Sepúlveda está trabajando a marchas forzadas para habilitar a la mayor cantidad posible a la brevedad.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »