banner edicion impresa

Local Estado


Asegura Víctor Fuentes que los niños están en peligro


Publicación:16-01-2020
++--

Tras el incidente la semana pasada en una escuela de Torreón, Coahuila.

Monterrey, N.L.-Tras el incidente la semana pasada en una escuela de Torreón, Coahuila, que cobró la vida de dos alumnos y una maestra, el Senador Víctor Fuentes dijo que los niños están en peligro, pues de acuerdo a cifras oficiales en los últimos años ha crecido 305 por ciento el abuso sexual contra niños de 0 a 5 años, y en tres de cada cuatro casos sucedieron en casa.

El legislador federal de Nuevo León por Acción Nacional lamentó el caso del niño que disparó dos armas de fuego, lo que provocó que se reactivaran los operativos "mochila segura".

Dijo que conforme a la perspectiva de derechos humanos de la niñez, las y los menores no pueden ser considerados agentes de peligros.

"En los últimos 3 años, en México han habido más de 7 mil 800 homicidios de niños, niñas y adolescentes, y solo dos personas han muerto por tiroteos en escuelas", expresó.

Subrayó que los menores no tienen la posibilidad de ejercer la violencia criminal y que la violencia no está en las mochilas.

Fuentes Solís se pronunció a favor de hacer operativos sin violentar los derechos humanos.

"Toca hacer operativos no en las mochilas sino en todo el entorno del menor, porque tenemos un país que vive una gran violencia", apuntó.

El Senador por Nuevo León dijo que hay otra cifra alarmante, que es la cantidad de niños y niñas de entre 0 y 5 años que han sufrido abuso sexual creció en los últimos años 305% y que 3 de cada 4 casos se dieron en la casa.

"Nuestros niños y niñas no son el peligro, más bien están en peligro", enfatizó el panista.

Dijo que sería una solución que los niños no lleven mochila.

"Con un cuaderno de seguimiento de tareas, en las aulas se podrían dejar demás útiles, lo que además beneficiaría la salud de los menores que en ocasiones cargan demasiado peso en la espalda", insistió.

Dijo también que está documentado que el 63% de los niños y niñas dicen sufrir un castigo psicológico corporal dentro de sus hogares o en la escuela.

"Nos toca buscar una intervención integral en las escuelas, aplicar planes de crianza positiva, implementar protocolos de las fiscalías y los cuerpos de seguridad; en fin, políticas públicas para proteger a la infancia, no para perseguirla".

Fuentes Solís subrayó que para todo lo anterior lo que se requiere es un compromiso público para una inversión importante, ya que "un país que cuida su niñez, cuida su futuro", concluyó.



« Redacción »