banner edicion impresa

Local Estado


Asegura Samuel que propuesta de diputados es irracional

Asegura Samuel que propuesta de diputados es irracional
Samuel García.

Publicación:10-12-2022
++--

Al tiempo de llamar al Congreso Local a darse la mano y llegar acuerdos.

Al tiempo de llamar al Congreso Local a darse la mano y llegar acuerdos; el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que la propuesta de los diputados en torno al Presupuesto de Egresos para el 2023 es irracional e inconstitucional.

Durante su mensaje en la presentación del Programa de Obras de Infraestructura con Inversión Privada; el mandatario estatal señaló que representa un gobierno joven, sensato, que también sabe corregir.

Sin embargo, en posterior entrevista indicó que el martes presentó una oferta final por 140 mil millones de pesos y un crecimiento del 27 por ciento a los Municipios, y no permitirá que los legisladores secuestren y rasuren a su gusto el Paquete Fiscal.

De no avanzar su planteamiento, dijo, se aplicaría el presupuesto del año anterior, el cual resulta aún más benéfico para Nuevo León por lo que se va tranquilo a su gira de trabajo por Europa.

“Ya es la oferta final, ellos saben…para mí no tiene mucha ciencia, es un tema de números. Lo que ellos han planteado es completamente irracional”, subrayó.

“¿Por qué es irracional? Porque esas mordidas que quisieron darme de 20 a 30 (incremento a municipios) y un Fondo Metropolitano y no Metropolitano, y un Fondo Periférico y no Periférico”.

“Se pusieron tan creativos que pasaron desapercibido que muchos de esos montos están garantizados para deuda, no se les puede mover porque ya están en contratos, y otros también muy importantes son inconstitucionales y desproporcionales”, puntualizó.

Explicó que lo que marca la pauta es el 80-20, y el Congreso no puede subirle o bajarle, salvo que el Ejecutivo lo proponga, y hoy no hay condiciones.

García Sepúlveda aseguró que ya habló del tema con casi todos los actores involucrados, presidentes del PRI y PAN, alcaldes, diputados, y coordinadores de las bancadas.

“Yo ya puse una oferta final desde el martes, no voy a ceder un peso más; si esa oferta final, que es prudente, racional y legal, no la quieren sacar, la Constitución Federal, Local, la Suprema Corte, ya estableció que se aplica el anterior, más inflación, y aun en ese escenario a Nuevo León le va muy bien y gana”, sentenció.

“A mí como Ejecutivo, y a Nuevo León, como Estado, le conviene más aplicar el anterior que uno nuevo, rasurado, por creatividad de los diputados; yo no puedo permitir que secuestren el presupuesto donde está el cáncer, los hospitales, el Metro”.

Es de destacar que, en este escenario, los Municipios crecerían apenas un 3 por ciento.

Sentido en el que sugirió aceptar la propuesta del Estado, y dejar del lado el pacto “hechizo” que integraron los munícipes.

“Si ya tienen 30 por ciento asegurado, por qué hacerle a un pacto hechizo, que creo que se llama Pacto Nuevo León, que andan ahí bien bravos”, mencionó en tono de burla.

 “Si siguen por ahí van a perder un 30 por ciento de crecimiento, y al final yo ganó porque ese dinero se lo queda el Estado”.

Previamente, el emecista expuso que si hubo agravios o algún tema molestó, “hay que sacudirnos, darnos la mano y ponernos a jalar”.




« El Porvenir »