banner edicion impresa

Local Partidos Políticos


Asegura que PRIAN quiere arrebatar recursos al Ejecutivo

Asegura que PRIAN quiere arrebatar recursos al Ejecutivo
Eduardo Gaona.

Publicación:04-12-2022
++--

La fórmula que buscan aprobar castiga a los Municipios con mayor índice de pobreza, dijo Eduardo Gaona.

El Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, advirtió que el PRIAN busca una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria para arrebatar recursos al Ejecutivo a fin de obtener un presupuesto a la carta a costa de los ciudadanos.

Con una nueva fórmula de distribución, el PRIAN pretende destinar 7 mil millones de pesos a municipios en donde gobiernan estos partidos políticos.

La fórmula que buscan aprobar castiga a los Municipios con mayor índice de pobreza reduciendo el 10 por ciento de lo que actualmente se les otorga por ese rubro. Por otro lado, premia a los Municipios que no hacen su trabajo de recaudación y castiga a los que sí lo hacen.

Además, estos recursos prevalecen en la opacidad porque el PRIAN no han querido explicar en qué van a gastar el dinero público de estos nuevos recursos.

Asimismo, los 7 mil millones de pesos que están sin transparentar, equivalen a dos veces el recurso que el Ejecutivo está destinado a dependencias de salud como ISSSTELEON, y siete veces el presupuesto dirigido a programas sociales para ayudar a la gente.

Estos rubros están en riesgo ante la feroz ambición monetaria por parte del PRIAN, advirtió el Diputado.

"Estamos hablando de dos veces el gasto que está destinado a ISSSTELEON, que trae 3 mil 100 millones de pesos. También equivale a quitarle dos veces el presupuesto a la educación media superior", dijo Gaona.

"No hay un estudio técnico ni tampoco de impacto presupuestal, o saber administrativamente cómo es que le va a afectar al gasto a programas sociales que hoy por hoy está teniendo el Estado (para ayudar a la gente)".

También destacó que la ambición del PRIAN comenzó cuando el SAT Nuevo León exigió a sus Municipios cumplir con sus obligaciones fiscales, como lo hace cualquier ciudadano.

Debemos señalar qué, gracias a la eficiente labor del SAT Nuevo León, aumentó la recaudación estatal en un 18 por ciento.

"¿Y qué pasa si se aumenta la recaudación? Pues a toda la gente le va mejor en todos los programas que ya se tienen anunciados, a los Municipios también", comentó.

"Buscan volver inoperable un órgano como el SAT Nuevo León que, insisto, están ahí los resultados de incrementar la recaudación en un 18 por ciento".



« El Porvenir / Jorge Maldonado »