##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Local Estado


Asegura Noé Chávez avanza reestructuración de rutas urbanas

Asegura Noé Chávez avanza reestructuración de rutas urbanas
Camiones.

Publicación:28-08-2020
++--

Se empezarán a ver rutas nuevas como parte de la reestructura que se tiene para el transporte urbano en el área metropolitana.

Pese a las afectaciones por la pandemia, el Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez, mencionó que dentro de las próximas 10 semanas se empezarán a ver rutas nuevas como parte de la reestructura que se tiene para el transporte urbano en el área metropolitana.

Asegurando que para corredores de Juárez, Guadalupe o Monterrey ya han concluido algunos ajustes que eventualmente darían a conocer, aún se encuentran en un proceso de remodelación las rutas que recorren avenidas que conectan a diferentes municipios, tal como Apodaca con San Nicolás, o García con Santa Catarina, entre otros.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Mencionó que algunos de los ajustes ya se han aplicado con usuarios del municipiode Juárez y Guadalupe, que ya pueden llegar a utilizar la Ecovía para Conectar con el municipio de García.

“Con el plan integral de movilidad que estamos haciendo, que nos faltan 10 semanas para terminar completamente el plan y terminar la remodelación, ya está vinculado con el plan de desarrollourbano de toda el área metropolitana”, dijo el encargado del Instituto de Movilidad en una webinar con el Diputado Federal, Alfonso Robledo.

Aprovechó para mencionar que una de las complicaciones que enfrenta actualmente el instituto es la falta de usuarios debido a la disminución de movilidad a partir de la pandemia; uno de los usuarios principales que llegan a ser los estudiantes representan hasta un 25 por ciento de los usuarios del transporte público, aunado a ello, también otro 20 por ciento de perdida se debe a usuarios que actualmente realizan trabajo desde sus hogares o bien que evitan utilizar el transporte público para evitar riesgos de contagio.

EL CONSEJO

La activista de Únete Pueblo y representante de usuarios del transporte público en Nuevo León, Rocío Montalvo Adame, mencionó que, aunque no se ha integrado el nuevo Consejo Estatal de Transporte en donde se pone en consideración temas para mejorar el servicio de transporte público, ahora se podrán integrar a más de nueve usuarios en el consejo que podrán ser considerados en la toma de decisiones.

Tras haber quedado pendiente la conformación del consejo por la pandemia, la activista llamó a ciudadanos que estén interesados en integrar el consejo a estar al pendiente de la convocatoria.

Cabe mencionar que antes sólo se contaba con la disponibilidad de integrar a sólo tres usuarios del transporte público, mismos que como requisito deberán estar registrados ante el sistema de Tarjeta Feria.

“Aprovecho a invitar a todos los que tengan su Tarjeta Feria personalizada para cuando salga la convocatoria se integren, porque es importante tenerla voz de todos los usuarios”.

“La forma para integrarse va a ser por medio de una convocatoria, solo falta establecer las reglas, pero entre ellos es contar con su tarjeta feria personalizada y esperar la convocatoria e identificarse como usuarios”, indicó.

Destacó que una de las razones principales por la cual se requiere que usuarios formen parte del consejo es abordar temas como un aumento en el transporte público, o bien buscar beneficios para el usuario que no afecten en la cuestión económica y se busquen alternativas para beneficiar tanto al usuario como a los transportistas.

 

“De un momento acá la gente ya ha recuperado confianza y los camiones van llenos, sin embargo, en el metro, de traer antes 250 mil pasajeros diarios, ahorita andamos en 130 mil.

“En cuanto a las vas validaciones en el transporte público, ayer fue el primer día que llegamos a un millón 300 mil viajes en el día, no habíamos pasado de un millón 250 mil viajes en el día, esto en comparación con el 15 de marzo que todavía registrábamos dos millones 200 mil viajes en el día”, señaló Chávez.

Por último, destacó que ante la recurrente disminución de contagios en Nuevo León, esperan que cada vez se reintegre más los usuarios del transporte público a utilizar las unidades ya sean de transporte urbano, metro o ecovía, no obstante, aseguró que no bajarán la guardia en cuanto a las medidas sanitarias.




« El Porvenir »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##