banner edicion impresa

Local Estado


Asegura forense que Debanhi cayó con vida a cisterna

Asegura forense que Debanhi cayó con vida a cisterna
Motel.

Publicación:27-04-2022
++--

La Fiscalía de Nuevo León indicó que está es una de las muchas hipótesis que se tienen, pero seguirán con las investigaciones

Una de las hipótesis que analiza la Fiscalía General de Justicia en torno al caso Debanhi, es que la joven cayó viva a la cisterna en que se le encontró sin vida catorce días después de su desaparición.

La instancia investigadora presentó en rueda de prensa los videos en los que se observa a la mujer de 18 años ingresar corriendo al Motel Nueva Castilla, sin que nadie la persiguiera, y posteriormente rodear el restaurante, que se encuentra en desuso, asomarse por las ventanas, y seguir su camino con dirección al área de las cisternas.

Eduardo Villagómez, titular del Servicio Médico Forense, indicó que según las estimaciones, la chica estaba viva e incluso pudo ponerse de pie.

Sin embargo, finalmente murió por un golpe contuso en la zona frontal, producto de la caída.

"Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva, donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad de ella todavía de reaccionar".

"Se paró... eran 90 centímetros (de agua)", expuso el médico.

Al respecto, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal de Justicia en el Estado, indicó que esta es una de las muchas hipótesis que se tienen, pero seguirán con las averiguaciones.

Sentido en el que no se descarta ninguna línea de investigación.

"Hay muchas hipótesis que tendremos que irlas cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada".

"(Hay) hipótesis de que cayó viva y una es que no, cuando se sumerge, estaba para nosotros ya muerta", refirió.

Respecto a si fue abusada, Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios, descartó huellas de abuso sexual en el cuerpo.

Amigas intentaron contactar a padre de Debanhi

Tras asegurar que sienten miedo porque reciben amenazas de muerte, las amigas de Debanhi aclararon que ellas se intentaron comunicar con el papá de la joven, pero este no respondió.

En entrevista televisiva, Sarahí e Ivonne indicaron que llamaron a don Mario Escobar durante la madrugada para que acudiera a recoger a la chica que decidió bajarse del Didi en la Carretera Laredo, y no lo pudieron contactar.

Fue hasta las 8: 30 horas, dijeron, que las contactó para preguntar por Debanhi y mencionó que iría a buscarla en la zona que fue vista por última vez.

Asimismo, descartaron que le hayan jugado o una broma o planearan su muerte, como sugieren algunas versiones.

“Tenemos amenazas de que nos van a matar, que nos van a desaparecer, que nosotras somos las culpables, que somos asesinas y muchos comentarios muy hirientes en nuestras redes sociales, que tuvimos la culpa”..

BUSCAN MÁS EVIDENCIAS

La Fiscalía General de Justicia del Estado, concluyó esta madrugada, la re inspección en el interior del Motel Nueva Castilla, para obtener nuevas evidencias para esclarecer la muerte de la estudiante Debanhi Susana Escobar.

En la diligencia oficial, estuvieron presentes los padres de la joven, Mario Escobar y María Basaldúa, quienes tuvieron que utilizar trajes especiales, para no “ensuciar” la escena del crimen.



« El Porvenir/Consuelo López González »