banner edicion impresa

Local Estado


Asegura Félix Arratia mejorar calidad del aire en dos días

Asegura Félix Arratia mejorar calidad del aire en dos días


Publicación:18-02-2023
++--

El funcionario estatal indicó que a su llegada se multiplicó el número de inspectores a vigilar las emisiones contaminantes

Con tan solo dos días en el cargo, Félix Arratia, nuevo Secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, aseguró mejorar la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana.

Mediante un video en sus redes sociales, el funcionario estatal indicó que a su llegada se multiplicó el número de inspectores a vigilar las emisiones contaminantes, al pasar de  11  a 25;  e incluso gestionó 58 millones de pesos para reforestación.

Presumió que durante el transcurso del viernes, un día después de la activación de una alerta ambiental, por primera vez  en muchos días, se registró una buena calidad del aire.

“En un proceso de cinco horas cancelamos la alerta ambiental porque mejoró la calidad…llevamos a cabo un desdoblamiento de las labores de inspección y vigilancia en la emisión de contaminantes; ayer, durante todo el día, tuvimos una buena calidad del aire”, subrayó.

"Por mucho tiempo tuvimos únicamente 11 inspectores para toda la zona metropolitana, que estaban vigilando la emisión de contaminantes; en estos dos días hemos logrado llegar o ampliar para tener actualmente 25…la idea es que en estas próximas semanas podamos llegar a 50 inspectores”.

“A lo largo de estos días hemos equipado a la Secretaría con unidades de transporte, de verificación, con personal, con equipo de cómputo...que nos ha permitido desplegarnos en toda la zona metropolitana de Monterrey", puntualizó.

La noche del viernes, dijo, se detectó un incremento de emisiones en la Refinería de Cadereyta, por lo que se comunicó con los directivos, quienes se comprometieron a reducir la actividad ante la llegada de un nuevo frente frío.

Acción que permitió amanecer este sábado con una muy buena calidad del aire y todas las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental en verde.

"Anoche, uno de nuestros sistemas de monitoreo que está específicamente en Cadereyta nos alertaba que la refinería había incrementado su operación y por lo tanto estaba ostensiblemente emitiendo contaminantes", expuso.

"Justo ayer por la noche me pude contactar con las autoridades de la refinería, y en un diálogo muy sincero, muy abierto, pero muy claridoso, pudimos generar el compromiso de bajar esas emisiones en virtud de la llegada del frente frío, que nos permite el día de hoy amanecer con todas las estaciones en verde".

A decir de Arratia, se suspendió actividades de 4 establecimientos con exceso de emisiones, uno de ellos relacionados con empresas pedreras; además de llevar el operativo para detección de vehículos contaminantes a Santa Catarina y Monterrey.

Mientras que en al norte de Monterrey, límites con Escobedo,  irán contra un tiradero clandestino de basura.

Además, se continuará con las mesas de trabajo para la integración del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, en el que se definirán los compromisos de los próximos 10 años para mejorar el medio ambiente.

Por último, pidió la corresponsabilidad de la ciudadanía en general a ser menos contaminantes.

Utilizar el transporte público, afinar el auto, no realizar quemas y  plantar árboles, son parte de las recomendaciones.

“Necesitamos ser corresponsables, el gobierno actuando, gestionando, sirviendo, pero además la corresponsabilidad de la sociedad que no quemar basura, no tirar llantas, no generar tiraderos clandestinos ni fogatas, ni prender fuegos indebidos, afinemos nuestros autos”, exhortó.

“El gobierno está invirtiendo en un transporte público, que día a día irá incrementando, los invito a que nos bajemos del automóvil y nos traslademos en transporte público, sigamos plantando árboles, poco a poco vamos a limpiar nuestra zona metropolitana”.



« El Porvenir/Consuelo López González »