Banner Edicion Impresa

Local Estado


Asegura Estado que Refinería usa combustóleo en sus procesos

Asegura Estado que Refinería usa combustóleo en sus procesos
NL.

Publicación:28-02-2024
++--

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, señaló que personal de la planta de hidrocarburos les compartió la información

Pese a estar prohibido en algunas ciudades del país; la Refinería de Cadereyta utiliza combustóleo en lugar de gas natural para generar electricidad, acción que incrementa sus emisiones ostensibles a la atmósfera.

En rueda de prensa, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, señaló que personal de la planta de hidrocarburos les compartió la información.

Según estimaciones, la quema de este residuo, altamente contaminante, eleva las partículas menores a 10 micras, PM10, y genera altas concentraciones de dióxido de azufre y carbón negro.

"No sabíamos qué estaba pasando en la Refinería de Cadereyta, el porqué de esas emisiones tan ostensibles en las noches, sobre todo el incremento en las partículas de PM10", expuso.

"Ahora sabemos que lo que está pasando es que están usando un residuo de la refinación, que es el combustóleo, para producir energía eléctrica".

"El combustóleo es un residuo que cuando se utiliza como fuente de energía contamina muchísimo", denunció.

A diferencia de la situación que impera en Nuevo León, dijo, el sector industrial no pude utilizar el combustóleo en Ciudad de México.

Sentido en el que llamó a actualizar la norma ambiental para que en Monterrey y su zona metropolitana también se prohíba.

"La sociedad civil, los diputados y el Gobierno del Estado hemos estado pidiendo que se actualice esta norma, está en los Proaire pasados, viene muy claro su actualización, pero que, por cuestiones económicas, entre comillas, no se ha hecho esta actualización, que cuando menos tengamos el mismo trato que en la Ciudad de México".

Indicó que esta situación se suma a la falta de un correcto funcionamiento de los equipos anticontaminantes, plantas desulfuradoras y plantas de gas de cola.

"Otro factor que está impactado muchísimo y que no habíamos contemplado porque nos habían dicho que no estaban ya usando combustóleo, es el uso de combustóleo como fuente de energía para su proceso".

Tan solo en 2023 se incrementó en 19 por ciento la generación de este producto residual.



« El Porvenir/Consuelo López González »