banner edicion impresa

Local Estado


Asegura Estado atender recomendaciones de CEDH

Asegura Estado atender recomendaciones de CEDH
Nuevo León.

Publicación:25-02-2020
++--

Luego que la Comisión de Derechos Humanos revelara que las corporaciones de Seguridad lideran en recomendaciones emitidas por el organismo

Luego que la Comisión de Derechos Humanos revelara que las corporaciones de Seguridad lideran en recomendaciones emitidas por el organismo, el gobierno del Estado aseguró atender cada una de ellas y aplicar la sanción correspondiente, de ser el caso.

Al rendir su informe anual de actividades, Sofía Velasco, titular del área, refirió que en los últimos doce meses se realizaron 34 recomendaciones por uso indebido de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, siete de ellas a Fuerza Civil.

Cuestionado sobre ello al término de la Mesa de Seguridad, Manuel González Flores, Secretario de General de Gobierno, indicó que en todos los casos se investiga y, de comprobarse, se abre un expediente sancionatorio.

“Lo hacemos con todas las recomendaciones de la Comisión Estatal y Comisión Nacional de Derechos Humanos, respetando por supuesto todas ellas e investigando para esclarecer los hechos”.

“Si estos son o ameritan la apertura de un expediente, pues se llevará a cabo…nosotros actuaremos con todo el peso de la ley”.

“Siempre se protegerán los derechos de todas las personas que manifiestan su queja, pero también se actuará conforme maca la ley, se investiga y damos las respuestas en su momento”, expresó.

En torno al video que circula en redes sociales, donde se aprecia que elementos de la policía estatal causan destrozos en una vivienda, mencionó que es otra de las situaciones que se investiga.

Por separado, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, señaló que dichos uniformados fueron atacados en primera instancia, y atribuyó la reacción de esos al estrés que son sometidos por el alto índice de violencia en las calles.

Inclusive consideró que el número de recomendaciones de la CEDH son mínimas en comparación de las 38 mil detenciones que se efectuaron en el año.

“Son siete y Fuerza Civil tuvo 38 mil detenciones, entonces porcentualmente es muy bajo, pero con una tenemos”

“Me preocupa más que hay mucha gente que tiene la confianza de llamarnos a nosotros, no interpone la denuncia porque tienen miedo y eso casos nos hacen ver que si hay una situación que tenemos que corregir, pero el asunto va más allá”.

“Tenemos que entender que hay mucho estrés en la calle, hay mucha violencia y los policías son los que están sometidos más a violencia y tenemos que controlar”.

Sin precisar cifras, afirmó que también ha habido casos en que el policía en cuestión es cesado.

 




« El Porvenir »