banner edicion impresa

Local Estado


Asegura AyD que no habrá cortes de agua en el verano

Asegura AyD que no habrá cortes de agua en el verano
AYD.

Publicación:25-01-2023
++--

Aunque coincide con la Comisión Nacional del Agua sobre el riesgo de perder la Presa Cerro Prieto.

Aunque coincide con la Comisión Nacional del Agua sobre el riesgo de perder la Presa Cerro Prieto; Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, descartó implementar  cortes de agua.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal reiteró que si bajarán la extracción del embalse, pero poco a poco, conforme se avance en la modulación de presiones e incorporación de pozos profundos.

Ante el bajo nivel del vaso, el cual se encuentra a un 17 por ciento de su capacidad; la CNA recomendó reducir la aportación a la red de distribución de agua potable y suspender el servicio por algunas horas.

“Sí estamos buscando reducir la extracción, de hecho coincidimos totalmente con lo que dice la Comisión, y las recomendaciones que dan son lo que estamos haciendo”, refirió.

“Necesitamos que se reduzca el consumo e incrementar la modulación de presiones e ir incorporando pozos”.

“Lo que señala la Comisión Nacional del Agua es cierto, hay un riesgo, pero ellos hablan de que tengamos que utilizar equipos de bombeo, que volvamos a utilizar las bombas flotantes, mismas que ya tenemos, la infraestructura ya está lista si se diera el caso”, puntualizó.

Cuestionado sobre los cortes, insistió en que el Estado no contempla repetir el modelo del verano anterior.

De tal forma que solo habría reducción de presiones en horarios con menor demanda.

“Pregúntenle al de la Conagua, nosotros no tenemos pensado hacer cortes, pero si él piensa que sí, a ver de dónde sacó esa información”, expuso.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de extender el decreto presidencial por sequía, Barragán Villarreal señaló que ya se está gestionando esto.

“Si se está platicando, esperemos que el gobierno federal si lo acepte”, agregó.





« El Porvenir/Consuelo López González »