banner edicion impresa

Local Estado


Arrecia sequía en NL

Arrecia sequía en NL
Sequía.

Publicación:08-05-2021
++--

La sequía y falta de agua es un problema recurrente en Nuevo León, y este año será incluso peor.

La sequía y falta de agua es un problema recurrente en Nuevo León, y este año será incluso peor.

Con presas semivacías, precipitaciones por debajo de la media y altas temperaturas, la entidad enfrenta una difícil situación de cara al inicio del verano.

El escenario es tal que el gobierno del Estado contempla emitir declaratoria de emergencia por seca en 48 de las 51 municipios de la entidad.

Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, esta es la primera vez, en los últimos ocho años, que el estado en su totalidad registra algún tipo de seca.

Al cierre del mes de abril, se reportan 27 municipios en “sequía extrema”, 22 en “sequía severa”, y dos con “sequia moderada”.

En sequía extrema se enlista Agualeguas, Los Aldamas, Anáhuac, Cerralvo, General Treviño, Parás y Vallecillo, todos los ubicados en la zona norte; mientras que el centro y sur están en sequía severa.

El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, encabezado por Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, se decidió buscar recursos del gobierno federal para atender la contingencia.

Amalio Cardona, director técnico de la  Cuenta Río Bravo de la Conagua, indicó que Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto del 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada.

Escenario que, resaltó Doroteo Treviño Puente, Coordinador de Sequias de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en el Estado,  afecta de manera directa al sector agropecuario.

"Es un impacto que afecta a muchos municipios que en este momento están en sequía extrema", agregó Treviño Puente.

Es de destacar que la falta de precipitaciones no ha permitido que las presas de Nuevo León tengan captación del agua.

Tan es así que el envase localizado en Linares se encuentra apenas a un 17 por ciento de su capacidad, por lo que se podrían aplicar cortes y bajas de presión a partir del mes de junio.

En promedio, las tres presas de la entidad suman un 50 por ciento.

"Se cuenta con el vital líquido para abastecer al Estado menos de un año", advirtió José Rivera Zamora, Jefe de seguridad de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey.

Asimismo, el caudal de los pozos se ha visto afectado

A ello se suma el registro de alrededor de 40 incendios forestales, en tanto que al momento se combaten cinco incidentes en el Estado.

Como medidas emergentes para garantizar el vital líquido, se trabajará en la instalación de equipo de bombeo y retiro de medidores de agua potable en parques y jardines.

Además de la modulación en presiones en la red de distribución de agua potable, reparto de agua en pipa en municipios no metropolitanos, y sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido.

Con base al reporte nacional de llenado de presas, la Presa Cerro Prieto se encuentra apenas a un 17 por ciento de su capacidad de almacenaje, con 50 millones 250 mil metros cúbicos por segundo.

Cantidad que se prevé siga a la baja derivado de la evaporación por los intensos calores, agotando reservas en no más de ocho semanas.

De no registrar lluvias extraordinarias en los próximos 60 días, advirtió Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, se procedería a realizar cortes aleatorios en el área metropolitana a partir del mes de julio.

“Vamos a tener que estar rotando y quizá bajando presiones en los horarios menos críticos, que para nosotros es la madrugada, obviamente rotando para que no sean los mismo usuarios los afectados”, manifestó.

 Detalló que una vez que se termine el abastecimiento de este embalse se activarían fuentes alternas, sin que sean suficiente para una cobertura las 24 horas del día.

 Sentido en el que también llamó a la población a cuidar del vital líquido, no regar jardines y banquetas, no lavar el carro con la manguera, cerrar la regadera mientras te enjabonas, entre otras.

 “Va a quedar un déficit de entre 400 y 600 litros por segundo que es un caudal importante”.

 En un escenario más favorecedor, la Presa El Cuchillo registra  593 millones 236 mil metros cúbicos por segundo, a un 53 por ciento de su capacidad; y La Boca  28 millones 497 mil metros cúbicos por segundo, a un 72 por ciento.

Nuevo León es una de las 13 entidades de la República que enfrenta sequía, al igual que Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, por mencionar algunas.

En México, un total de 1 mil 381 municipios presentan algún grado de sequía, lo que representa 56.1 por ciento del territorio nacional.

A decir de Sistema Meteorológico Nacional, el noreste y noroeste del país han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema.

Asimismo, del 1 de octubre de 2020 al 18 de abril de 2021, se tuvo alrededor de un 20% menos de precipitaciones y los meses húmedos de 2020 recibieron lluvias escasas, derivado del fenómeno natural de La Niña.

Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, resaltó que hace 1 mil 200 años se presentó una mega sequía que duró varias décadas, y ahora es algo similar.

El calentamiento global que existe debido al cambio climático, dijo, es una de las principales causas.

“Lo que está pasando actualmente en el siglo XXI es muy similar a lo que pasó en esa mega sequía y por lo tanto ellos determinan que estemos entrando a un periodo así”.

“Lo que podría ser una sequía cíclica se está agudizando por el cambio climático y una proporción de esa sequía que se pronostica tener por un tiempo prolongado si está teniendo por el cambio climático”.

Incluso la Nasa se ha pronunciado al respecto, al alertar que grandes presas del país se encentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

Presa                                    Capacidad Total                               Almacenaje actual          Porcentaje

Cerro Prieto                  300.00 mm3                                      50.250 mm3                       17%

El Cuchillo                      1123.14 mm3                                    593.236 mm3                    53%

La Boca                                39.49 mm3                                        28.497 mm3                       72%

Los 51 municipios de la entidad en sequía.

·         27 en sequía extrema

·         22 en sequía severa

·          2 en sequia moderada.





« El Porvenir »