banner edicion impresa

Local Estado


Arrancaría NL ciclo escolar en línea

Arrancaría NL ciclo escolar en línea
Bronco.

Publicación:16-08-2021
++--

Sin tener aún una resolución definitiva, Nuevo León arrancaría este 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad en línea.

Sin existir aún una resolución definitiva, Nuevo León arrancaría este 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad en línea.

En reunión virtual con inspectores, supervisores y docentes de educación básica, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón expuso la situación que vive la entidad de frente a la tercera ola de Covid-19.

Por votación, el 99 por ciento de 889 directivos, profesores y personal escolar de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y física pugnaron por continuar las clases a distancia.

Se prevé que en el transcurso de la semana se defina si regresar o no a las aulas.

"Hace unos momentos, me reuní con autoridades educativas de nuestro estado, subsecretarios, directores generales y de área, coordinadores de la Subsecretaría de Educación Básica en Modalidad Híbrida, con el objetivo de presentar las principales directrices para el ciclo escolar 2021-2022".

"El 30 de agosto comienza el ciclo escolar, si es presencial o no, estaremos definiéndolo esta semana, tomando en cuenta a los maestros y sus experiencias. No quiero perder a ningún maestro más por este virus, ya muchos han fallecido", resaltó.

Rodríguez Calderón invitó a los docentes a continuar dando su opinión a través del WhatsApp para hacer un diagnóstico regional en base a las zonas y condiciones particulares de cada escuela.

Durante el encuentro también se abordó la fase intensiva y la capacitación a docentes; mientras que un grupo de ellos participó en conferencias y talleres.

Es de destacar que se lleva un efecto multiplicador, ya que la información será compartida con directivos y maestros frente a grupo.

"La educación y el cuidado de la familia, son temas muy delicados, pero fundamentales para la sociedad y para mí. El regreso a clases presencial es una de las decisiones más difíciles de toda mi vida, porque está en juego la salud de muchas personas".

"Es por eso que seguiré reuniéndome y consultado con las autoridades educativas, para tomar la mejor decisión para los alumnos y maestros en las condiciones en las que nos encontramos actualmente. Confío que, con su ayuda, la decisión será la más acertada", añadió El Bronco.

Respecto al tema de infraestructura mencionó que se dará mantenimiento a 647 escuelas que presentan mayor necesidad, en base a un diagnóstico realizado previamente.

Asimismo, se continuará con la entrega de más material de limpieza que incluyen también termómetros y gel antibacterial.

Difieren sobre el regreso a clases

El Colectivo Iniciativa Niñez Esencial reprobó que las autoridades del Estado de Nuevo León aún no definan un protocolo para regresar a clase presenciales.

Dicho posicionamiento se da luego de presentar siete recursos educativos para volver a las aulas de una manera segura y voluntaria el próximo 30 de agosto.

El director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, José Escamilla, argumentando que el abandono escolar que se suscitó en la pandemia fue derivado de situaciones económicas, pues las niñas, niños y jóvenes tuvieron que trabajar para llevar dinero a sus casas, pero también dejaron la escuela porque no tenían los recursos tecnológicos.

“Hemos visto una desigualdad en donde los niños que tienen acceso a internet han continuado con su educación, pero los que no han creado brechas en el aprendizaje que tenemos que atender, como lo son las afectaciones psicosocioemocionales", mencionó Escamilla.

"El aislamiento que están sufriendo y en algunos casos el hacinamiento en los hogares que produce una revolución por la violencia intrafamiliar que ha provocado afectaciones en los estudiantes”, puntualizó.

Asimismo, mencionó en el Estado cerraron diversas empresas y por ende se terminaron los trabajos, por lo que llamó a “preocuparse” por los jóvenes que están por egresar de la universidad, con el fin de que tengan éxito en un trabajo de la rama en la que estudiaron.

En tanto, Adriana Sánchez, directora del Instituto Nezaldi, quien forma parte del frente Colegios Unidos, aseguró que un 86 por ciento de la comunidad estudiantil de su escuela está a favor de un regreso a clases presenciales.

Por último, Mariali Cárdenas, de la organización Vía Educación, enlistó tres ideas principales del regreso a clases presenciales destacando que la educación sea prioridad, la presencialidad sea la regla, siempre con protocolos cuando las condiciones sanitarias lo permitan y que los cierres sean a menor escala posible, con un plan para cada aula, cada escuela y cada comunidad.




« El Porvenir / Consuelo López »