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Arrancará en enero reestructuración del transporte

Arrancará en enero reestructuración del transporte
Samuel García.

Publicación:19-10-2021
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Samuel García Sepúlveda condenó que usuarios esperen por más de una hora la ruta a sus destinos de trabajo o escuela

Arrancará en enero restructuración del transporte

 

RESTRUCTURA

Con base a seis puntos de acción, Nuevo León anunció la reestructura del transporte público a iniciar a partir del próximo mes de enero.

En conferencia Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García Sepúlveda condenó que usuarios esperen por más de una hora la ruta a sus destinos de trabajo o escuela, cuando las frecuencias, en teoría, no deben superar los diez minutos.

Escenario al que se suma el que las rutas no llegan hasta donde se necesita, pero si se compiten el pasaje bajo un esquema de trayectos de hace más de 40 años.

"Queremos que el usuario tenga mejores servicios, que haga menos tiempo de espera en la fila, que haga menos tiempo en la ruta, y que llegue con un transporte seguro, accesible", subrayó.

"En la avenida Juárez se empalman y compiten por los pasajeros 25 rutas, 25 rutas en una avenida y fue una ruta que se diseñó hace 40 años".

"(Además) cómo es posible que si deben máximo esperar diez minutos, haya rutas que tarden una hora en subir al pasajero", cuestionó.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, señaló que en primera instancia el Estado debe tomar el control total del transporte, pues los transportistas no se ponen de acuerdo en la organización de sus rutas

"Necesitamos el Estado tomar el control porque los transportistas no se van a poder poner de acuerdo para organizar el sistema".

Los seis puntos principales, detalló, consisten en un rediseñar rutas, donde exista una ruta troncal y rutas que lo alimentan; mejorar la operación, con rutas cortas y rutas largas; ampliar las rutas, para que lleguen a donde se necesite.

Además de diseñar y construir infraestructura de calidad; implementar un sistema de recaudo moderno; y establecer un sistema de prepago con pago por kilómetro recorrido al transportista.

Mejora en calidad de vida, menos tiempo de traslado, mejor calidad del aire, competividad de empresas y trabajadores con más tiempo para la familia, y menos estrés de las personas al llegar a su casa, son parte de los beneficios.

Se estima que los usuarios destinan hasta un 25 por ciento de su salario al tema del transporte.

Al momento operan apenas 2 mil 780 unidades, con tiempos de espera que subieron de entre 20 a 60 minutos, en tanto que en los últimos diez años las velocidades bajaron de 20 a 15 kilómetros por hora.

Pagarán camiones bajo arrendamiento por pasaje

Tras trascender que el costo de los 510 camiones a gas y eléctricos que adquirirá el Estado podría ascender hasta los 2 mil 400 millones de pesos, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que serán pagados bajo un esquema de arrendamiento por pasaje.

El mandatario estatal aseguró que el precio sería mucho menor, y no generará una carga para el gobierno ni el usuario, pues se cubrirá con los ingresos del boletaje y sin aumentar la tarifa.

La meta, dijo, es demostrar que se puede contar con un transporte de calidad y seguro, con las tarifas actuales.

Incluso, al terminar de pagarlos, estos serían cambiados por otros más modernos y ecológicos.

"Son 510 unidades en un proceso de arrendamiento que se va a pagar solito, con la tarifa que ya existe, sin aumentar tarifas", expuso.

"Vamos a demostrar que no se ocupa subir la tarifa, con lo que se paga es suficiente para salir adelante, adquirir camiones y luego con su uso y con la tarifa se va pagando solito el camión".

"Al ser arrendamiento, termino de pagarlo, se cambia el autobús y entonces el mensaje a Nuevo León es que todo indica, por las tecnologías y mercado, que en 4 o 5 años el autobús eléctrico va costar lo mismo o menos que el de gas y así en un futuro Nuevo León se va convertir en el primer Estado con transporte eléctrico total", puntualizó.

Respecto a los costos por unidad, explicó que la de gas natural tiene un costo en el mercado de 4 millones de pesos, mientras que en las eléctricas van de 6 a 8 millones de pesos.

Sin embargo, existen organismos y bancos como Nadbank, interesados en otorgar créditos a proyectos verdes.

"Nosotros vamos a poner a competir a las unidades y bancos, y el precio tiene que bajar".

"Se va poner a competir a empresas y bancos, buscar recursos nacionales y e internacionales para que le apuesten a Nuevo León con transporte verde".

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, aseguró que también podrán participar los transportistas interesados.

 "Cuando ellos se sientan ya recuperados económicamente y manifiesten que tienen la capacidad de invertir, serán invitados a invertir también con unidades del transporte", añadió.




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