banner edicion impresa

Local Estado


Arrancan trabajos para nueva Constitución

Arrancan trabajos para nueva Constitución
NL.

Publicación:24-02-2022
++--

En conjunto con la sociedad civil, Nuevo León arrancó ayer los trabajos de análisis para la nueva Constitución Federalista del Estado.

En conjunto con la sociedad civil, Nuevo León arrancó ayer los trabajos de análisis para la nueva Constitución Federalista del Estado.

Mediante una mesa de trabajo en el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó al Grupo de Acompañamiento un anteproyecto que integra las propuestas consensadas con las fuerzas políticas.

Tras ser consensuado y enriquecido por los especialistas, el documento será llevado en un plazo de dos semanas al Congreso Local.

“Hay una primera iniciativa por parte del ejecutivo que vamos a poner a consideración del grupo de acompañamiento para iniciar un análisis profundo, iniciar con recomendaciones y puntos de vista, pero que eso no nos atrase a mandar en unas dos semanas al Congreso como Ejecutivo una propuesta”.

“Será Héctor García y la Comisión de Puntos Constitucionales quien va a dictaminar y con toda la facultad que tiene el Congreso deliberar, debatir y aprobar”, expuso.

La idea es que los diputados locales la aprueben en primera vuelta el mes de abril, y en una segunda, a partir de agosto.

Es de destacar que el anteproyecto incluye un articulado de las propuestas, resumen de los nuevos rubros, y las instituciones de avanzada.

Según el calendario presentado por Pedro Torres Estrada, Coordinador del Grupo de Acompañamiento, en abril serán las propuestas sobre Derechos Humanos, en mayo la División de Poderes; reformas constitucionales en junio y en julio los municipios y la coordinación metropolitana.

Participan también Mario Alberto Garza, representante de la UANL; Lourdes Dieck, del Tecnológico de Monterrey; Samuel Hiram, de la Universidad de Monterrey; Graziella Fulvi, de la Universidad Regiomontana.

Además de  Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  Héctor García, presidente de la comisión de puntos constitucionales del Congreso; Michael Núñez, de la Fiscalía del Estado, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe y representante de la Comisión de Alcaldes Metropolitanos; Agustín Basave, diputado federal de Movimiento Ciudadano; Iván de la Garza Santos, del PRI, quien estuvo ausente en esta primera sesión por motivos de agenda;  Rubén Leal, del PAN y José Roble Flores, director de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.




« El Porvenir »