banner edicion impresa

Local San Nicolás


Arrancan campaña en SN para prevenir la tuberculosis

Arrancan campaña en SN para prevenir la tuberculosis
SN.

Publicación:26-03-2022
++--

El Municipio de San Nicolás, en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado.

El Municipio de  San Nicolás, en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado, arrancaron una campaña para que las personas que presentan síntomas como tos, fiebre y debilidad, se practiquen un estudio gratuito, pues existe la posibilidad de que se trate de Tuberculosis.

El Centro de Salud de la Colonia Carmen Romano fue el punto de inicio de esta jornada, la cual busca que todas las personas que presenten algún tipo de síntomas como los mencionados, además de sudoración nocturna, palidez, flemas (a veces con sangre), pérdida de peso o apetito y fatiga crónica, acudan a su centro de salud más cercano a realizarse un examen rápido para detectar o descartar la enfermedad.

Encabezando el evento estuvieron el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud Estatal, Héctor Manuel Garza Hernández, y el Director de Salud Pública Municipal nicolaíta, Gregorio García Hernández.

Durante el arranque de esta campaña, se dio a conocer que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, es la decimotercera causa de muerte en el mundo, está presente en todos los países y en todos los grupos de edad, pero es curable y prevenible.

Héctor Manuel Garza Hernández reveló que en el Municipio de San Nicolás en el año 2020, hubo 329 casos sospechosos, de los cuales, 68 fueron positivos a tuberculosis, es decir, un 20.6 por ciento.

“Pero en el 2021, tuvimos 241 casos sospechosos y 131 fueron positivos, lo que representa un 54.3 por ciento confirmados a tuberculosis”, dijo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

“Pero tenemos un problema aún más serio con esta enfermedad, el bacilo de la tuberculosis desarrolla altamente resistencia a los medicamentos que utilizamos convencionalmente para tratarlo, hay cuatro antibióticos que se combinan para la tuberculosis primaria y se da un tratamiento tomado por seis meses, pero al desarrollar resistencia a ellos, tenemos que buscar alternativas contra el bacilo”, añadió Garza Hernández.(CLR)




« El Porvenir »