banner edicion impresa

Local Estado


Arranca NL el programa “Escueleón, Visita tu Escuela"

Arranca NL el programa “Escueleón, Visita tu Escuela
NL.

Publicación:25-02-2023
++--

En atención integral a alumnos de educación básica en polígonos vulnerables, Nuevo León puso en marcha el programa “Escueleón, Visita tu Escuela”.

En atención integral a alumnos de educación básica en polígonos vulnerables, Nuevo León puso en marcha el programa “Escueleón, Visita tu Escuela”.

Al acudir a la Primaria Mártires de Cananea, en el municipio de Santa Catarina; el mandatario estatal sostuvo un diálogo con los menores, a quienes impulsó para seguir estudiando y concluir una carrera universitaria.

Para lo cual, resaltó, se les apoyará con mochilas, útiles escolares, uniformes y desayunos.

Como parte de una primera etapa se beneficiará a 98 mil estudiantes de 904 escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, y la meta es llegar a mil 058.

 “Estamos empezando un programa que va a estar evolucionando, mejorándose en los próximos cinco años”, expuso.

“A todos los niños de Nuevo León se les va a dar la mochila súper poderosa,  útiles súper poderosos, libretas, lápices, reglas, va a salir puro científico aquí para una empresa muy importante que viene aquí”.

“Además vamos a tener uniformes, como las olimpiadas, desayunos”, refirió.

El plantel, dijo, es de jornada ampliada.

“Queremos darles todas las herramientas para que salgan adelante, solo con una condición, que saquen puro 100”.

Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, precisó que también se incluyen brigadas de Salud y de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

“Sabemos que la educación es lo más importante y el pilar más importante en la vida de nuestros niños y niñas”.

Al respecto,  Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación en el Estado,  detalló que en la entidad hay 904 escuelas de educación básica, de 49 municipios, que extendieron su jornada escolar de 2 a 4 horas, y que la meta es concluir el actual ciclo escolar con mil 58.

“Hoy iniciamos el programa Escueleón, Visita tu Escuela, que gracias a la corresponsabilidad de los padres y el apoyo del Gobernador, Samuel García, primero es una escuela de Jornada Ampliada y luego se les da alimentación y extienden la jornada a ocho horas”, manifestó.

Actualmente existen  en Nuevo León  243 escuelas de tiempo completo y 661 jornada ampliada, que son apoyadas con presupuesto estatal ante la suspensión del programa a nivel federal.

Al término del horario escolar, los alumnos que lo requieran refuerzan contenidos, además de participar en talleres de danza, música y ajedrez, además de conferencias para padres y madres de familia.

Es de destacar que el plantel que se visitó en esta ocasión atiende a  22 alumnos con discapacidad y 32 alumnos migrantes de entidades como el Estado de México; Ciudad de México; Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

Tras su cancelación por parte del gobierno Federal, el Estado asumió desde el año anterior el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, con recursos estatales.

Morales Garza destacó que cuatro horas de clase no son suficientes para recuperar el tiempo perdido durante los últimos dos años por la pandemia de Covid-19.

“Son escuelas que ya tenían esa tradición y tenían, digamos, maestros; en el caso del sur, la mayoría de ellos de doble plaza, que están esperando este programa. Éstas son las regiones que más lo requieren”, expuso.

“En el caso de la zona metropolitana y los polígonos de alta vulnerabilidad, vamos a empezar con jornada ampliada, que implica un estímulo al docente, para que en lugar de cuatro horas —cuatro horas y media, dependiendo del nivel educativo—, se extienda hasta seis horas”.

“Se tienen asignaturas complementarias o actividades complementarias que mencioné; desde educación artística, educación física, computación y, obviamente, en este momento, reforzamiento de los aprendizajes esenciales”, explicó.

Recordó que de las 842 escuelas registradas en el programa, cancelado por la Federación por motivos de Covid-19, 541 escuelas eran de tiempo completo, con clases de 8 horas e ingesta de alimentos, y 301 con jornada ampliada de 6 horas y sin alimentación.

De ellas, en una primera etapa se reactivaron 139 planteles ubicados en los municipios de Mier y Noriega, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza en modalidad de tiempo completo, mientras que 464 ubicados en la zona metropolitana de Monterrey serán de jornada ampliada.

Y acercan el Arte a Escuelas de Tiempo Completo.

Para fortalecer la educación en la entidad, la Secretaría de Cultura de Nuevo León acercará el arte a las Escuelas de Tiempo Completo.

En coordinación con la Secretaría de Educación, se capacita a los docentes para que detonen las habilidades creativas y socioemocionales de más de 32 mil alumnos, de 282 planteles escolares.

Sofialeticia Morales Garza, titular de Educación, señaló que se contemplan 139 escuelas del sur del estado y 143 de la zona metropolitana.

“Tenemos ejemplos de cómo, cuando la educación artística se vincula a las escuelas, mejora la calidad educativa”, resaltó.

“Y lo queremos probar ahora que tenemos los resultados del año pasado de Nuevo León Aprende. Es decir: bueno, ahora con la extensión de la jornada, con la educación artística y otra selección de estudios que van hacer cada escuela ¿qué tanto mejora la calidad educativa?”.

La capacitación promoverá la formación en metodologías innovadoras de los docentes, quienes serán capaces de hacer realidad la educación artística en escuelas y comunidades.

Al respecto, Magdalena Cárdenas García, Subsecretaria de Desarrollo Creativo de la Secretaría de Cultura, explicó que las capacitaciones para aprender a través del canto, teatro, danza y música estarán a cargo de la organización civil Consorcio Internacional Arte y Escuela AC – ConArte, a través del proyecto La Nana: Laboratorio Urbano de Arte Comprometido.

“Mediante la educación artística, las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León podrán experimentar el desarrollo de pensamiento crítico y creativo, lo que los lleva  a compartir, reflexionar, comprender y aprender aspectos de sí mismos y del mundo en el que viven”, agregó.




« El Porvenir »