banner edicion impresa

Local Estado


Arranca la construcción del Acueducto El Cuchillo II

Arranca la construcción del Acueducto El Cuchillo II
NL.

Publicación:02-09-2022
++--

Una vez en operaciones, traerá a la Zona Metropolitana de Monterrey 5 mil litros por segundo adicionales

Para garantizar la cobertura de agua potable durante los próximos diez años, Nuevo León arrancó ayer la construcción del Acueducto Cuchillo II.

En la Planta de Bombeo 4 del Acueducto China-Monterrey; el gobernador Samuel García Sepúlveda y Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, dieron el banderazo de inicio a los trabajos que se prolongarán por diez meses.

Con una inversión de más de 10 mil 400 millones de pesos, contará con  100 kilómetros de tubería de acero de 84 pulgadas y  5 estaciones de bombeo desde la Presa El Cuchillo, hasta la Planta Potabilizadora San Roque.

Una vez en operaciones, traerá a la Zona Metropolitana de Monterrey 5 mil litros por segundo adicionales.

“Este es el día que más gusto me da venir a Monterrey porque cumplimos la palabra empeñada”, destacó el funcionario federal.

“Ya hay el recurso y el compromiso de todos de que en julio próximo ya estemos inaugurando el Acueducto Cuchillo II”.

Adelantó que a la par revisaron la factibilidad de otros proyectos a largo plazo, como una desalinizadora y el traer agua del Río Pánuco.

Al respecto, García Sepúlveda indicó que el arrancar con los trabajos le da un respiro.

“Hoy es un día para dar gracias de un acontecimiento histórico”, manifestó.

“Quiero decirles con toda sinceridad que ya respire, que este es un proyecto que estábamos esperando…un proyecto, quizá el más importante o de los más importantes para garantizar el agua en Nuevo León”.

“Estamos muy contentos y siento un respiro que hoy arranca un proyecto de tal magnitud que garantizará el agua al menos diez años”.

Es de resaltar que para agilizar su construcción, la obra que originalmente tardaría hasta tres años fue dividida en diez frentes de trabajo.

Empresas regias serán las encargadas de la obra

Juan Ignacio Barragán, titular del área, recordó que el pasado 19 de junio se registró una fuga en el ducto el Cuchillo, que obligó a dejar a Monterrey y su zona metropolitana sin agua por tres días.

“Eso nos puso en una señal de alerta, el acueducto que surte hasta el 45 por ciento está en una situación delicada, es operando con mucho cuidado pero estamos ante una situación de riesgo para la ciudad”.

“Por ello la construcción de un segundo acueducto que garantice en un poco tiempo el abastecimiento de agua para la ciudad, esta obra que hoy iniciamos nos da tranquilidad, nos da seguridad”, expuso.

La Comisión Nacional del Agua destinará  4 mil 361 millones de pesos a las 10 constructoras participantes.

Garza Ponce desarrollará el proyecto ejecutivo; en tanto que Maiz Mier, Tordec, Recsa, Coseno, Arendal, Dycusa, Hércules, Locsa y Java, realizarán la obra física.



« El Porvenir/Consuelo López González »