banner edicion impresa

Local Estado


Arranca IEMujeres programa de movilidad segura

Arranca IEMujeres programa de movilidad segura
NL.

Publicación:01-12-2021
++--

El Instituto Estatal de las Mujeres llevará a las rutas urbanas su campaña contra el acoso en el transporte público.

Dado que un 76. 5 por ciento de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura en el transporte urbano, Nuevo León arrancó el programa “Movilidad Segura para las mujeres en el nuevo Nuevo León”.

El Instituto Estatal de las Mujeres llevará a las rutas urbanas su campaña contra el acoso en el transporte público.

Laura Paula López Sánchez, titular del área, destacó la importancia de concientizar sobre esta problemática que afecta a todos.

De manera adicional se promoverá la existencia de “Puntos Naranja” en centros comerciales, donde mujeres y niñas víctimas de violencia pueden encontrar una zona segura.

Nuevo León tiene un parque vehicular muy grande y eso provoca una serie de problemas, entre ellos de acoso sexual en el transporte público en donde están en riesgo las niñas, jovencitas o mujeres que se mueven en la ciudad”.

“Por ello es importante la participación de empresas y autoridades, y una forma de hacerlo es capacitar a todo el personal del transporte público, no sólo a los operadores, para que tengan conciencia de la situación grave que viven las mujeres”, expuso.

Según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, levantada en marzo y abril de este año, solo el 23.2 por ciento de las féminas se siente segura en el transporte público de Nuevo León.

Del 2019 a octubre de este año, el IEMujeres ha capacitado a poco más de 19 mil operadores, taxistas, del urbano, de personal, del Metro y personal administrativo del sector del transporte público.

Entre los participantes están Grupo Lazcano, Transportes Urbanos Exposición, Enlaces Periféricos del Norte, Multitransporte de Pasajeros Olmos, Transportes GEMA, Sistema de Transporte Colectivo METRORREY, Asociación Neolonesa del Autotransporte Ecológico, Grupo de taxis legales NL, y Ruta 13.

Además de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.




« El Porvenir / Consuelo López »