banner edicion impresa

Local Estado


Arranca FEDE despliegue ministerial ante inicio de campañas

Arranca FEDE despliegue ministerial ante inicio de campañas


Publicación:04-03-2021

TEMA: #FEDE  

version androidversion iphone
++--

Ya cuentan con una estrategia para combatir el delito electoral y atender la denuncia ciudadana

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), arrancó el despliegue ministerial de cara a las campañas que comienzan este 5 de marzo, contando en su inicio con un destacamento de seis ministeriales, asegurando que eventualmente tendrán más a disposición. No obstante, anticipó que, para el día de la jornada electoral, contarán con más de mil agentes del ministerio público y agentes ministeriales.

Aseverando que ya cuentan con una estrategia para combatir el delito electoral y atender la denuncia ciudadana, el titular de la fiscalía, Gilberto de Hoyos Koloffon, indicó que ya tienen preparado el tema del ministerio público, en donde se capacita un equipo de agentes para poder atender el tema de las investigaciones de la denuncia, integración de carpetas, así como la formulación y argumentación en la carpeta para judicializar ante el juez de control.

“Tenemos una estrategia de la prevención del delito desde el 2018 que hemos estado implementando esta estrategia a todos los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a actores políticos, funcionarios partidistas y servidores públicos”.

“En conclusión, tenemos el ministerio público y el tema de la investigación y persecución del delito y por otra parte tenemos el tema de la prevención”, manifestó Koloffon.

Mencionó que el plan estratégico es que los agentes ministeriales estarán en el despliegue por todo el Estado, mientras que los agentes del ministerio público serán ubicados en áreas estratégicas para que puedan atender cualquier tipo de denuncia que venga por parte de la ciudadanía.

De esta forma, llamó a los candidatos a aprovechar esta temporada de campañas para transmitir sus propuestas, esto sin caer en temas de guerra sucia.

“La cultura de la legalidad lamentablemente la tenemos un poco débil en nuestro país, parte del trabajo de la Fiscalía Electoral es promover esa cultura de la legalidad, entonces invitamos a los actores políticos a que todas sus actividades las realicen dentro de la legalidad y si no las realizan dentro de la legalidad habrá consecuencias”, advirtió.

Recordó que para emitir denuncias cuentan con múltiples plataformas a distancia y de forma anónima, tal como lo es a través de la página web fedenl.mx, la app de la fiscalía, el número de teléfono 2020 4099, la plataforma de videodenuncia en vivo que se encuentra disponible a toda hora los siete días de la semana. Asimismo, se habilita un área presencial en las instalaciones de la fiscalía.



« El Porvenir / Alejandro Ramírez »