banner edicion impresa

Local Estado


Arranca Encuentro entre gobernadores y Embajador de EUA.

Arranca Encuentro entre gobernadores y Embajador de EUA.


Publicación:08-12-2021
++--

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas arrancaron el Primer Encuentro Regional con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Con el objetivo de sumar esfuerzos para la resolución de problemáticas de la región, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas arrancaron el Primer Encuentro Regional con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

En Palacio de Gobierno, se instalaron cuatro meses de trabajo en los temas de Economía y Trabajo; Infraestructura y Medio Ambiente; Seguridad, y Migración.

Participan también Secretarios de Estado de San Luis Potosí.

“Seamos nosotros aliados, que hagamos todo lo que se pueda hacer para cultivar una relación más fuerte con nuestros pueblos”.

“Estados Unidos reconoce la importancia de está región…Vamos a ver si podamos encontrar una manera en la que podamos trabajar más cercana. Eso es lo que espero yo”, sostuvo el diplomático estadounidense.

Opinión compartida por Samuel García Sepúlveda, quién destacó la importancia de estrechar lazos por el bien común.

“Es un foro del más alto nivel”, resaltó.

“Tenemos mucho que platicar, presumir y sobre todo estrechar lazos”.

“Los cuatro estamos muy puestos para ver qué mecanismos aplicar para que se respeten los derechos de los migrantes y evitar que sean víctimas de las bandas criminales”.

Al respecto, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recordó que por las tres entidades pasa hasta un 50 por ciento del comercio que va a Estados Unidos.

Los tres, dijo, hace un gran esfuerzo por mantener la competitividad, pero es necesario buscar la manera de ser aún más eficientes en sus cruces fronterizos, sin descuidar el tema de Seguridad.

Además de la urgencia de atender el tema de migrantes, en el que se tiene un serio problema ante la intervención directa del crimen organizado.

“Es ahí donde debemos enfocar nuestros esfuerzos. Pueden tener consecuencias mayores en el tema de seguridad pública”.

“No se puede separar un tema del otro. Se tienen que desarticular las bandas”.

“El Río Bravo no es algo que nos divide, es algo que nos une. No solamente somos vecinos, somos aliados y socios comerciales; no solo somos amigos, sino también aliados y familia”, agregó.

Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, refirió que otros de los aspectos de interés son la reforma laboral y las aduanas.

“Los temas los hemos estado tratando cada quien en su soberanía; sin embargo, es un problema regional”.

“Tenemos interés especial en la reforma laboral y la perspectiva dentro del tratado. Como estado exportador también tienen interés en las aduanas” 

“Los tres estados muchas semejanza en nuestras economías”.

Se prevé que por la tarde se brinde una segunda rueda de prensa para  informar los resultados de las mesas de trabajo.

 

1 / 2
2 / 2


« El Porvenir / Consuelo López »