banner edicion impresa

Local Estado


Arranca construcción de cortina de Presa Libertad

Arranca construcción de cortina de Presa Libertad
Presa.

Publicación:14-10-2021
++--

Nuevo León arrancará hoy el colado de la cortina de la Presa Libertad, cuyo avance de construcción al momento es del 25 por cierto.

Nuevo León arrancará ayer el colado de la cortina de la Presa Libertad, cuyo avance de construcción al momento es del 25 por cierto.

Acompañado de autoridades de la Comisión Nacional del Agua, el gobernador Samuel García Sepúlveda supervisó vía aérea y terrestre los trabajos en los límites de Linares y Montemorelos.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, anunció la presencia de los directivos de la dependencia federal, e incluso salió de prisa para trasladarse al lugar.

“Les puedo decir con total certeza que tenemos un avance del 25 por ciento”.

“Hoy se inicia el colado de concreto con volumen de 200 metros cuadrados en dos capas de 40 centímetros que va ser la columna principal de retención, tiene una base de 40 metros por 47 metros de alto”, expuso.

Es de destacar que el colado fue aplazado por problemas con ejidatarios.

Detalló que hasta hoy se tienen excavados 900 metros, la mitad del tramo de la cortina.

El embalse tiene una capacidad de 220 millones de metros cúbicos.

Alrededor del mediodía, García Sepúlveda abordó un helicóptero junto a las autoridades federales.

Como primer punto sobrevolaron la Presa Cerro Prieto, la cual se encuentra a un 14 en por ciento de su capacidad.

Posteriormente, descendieron en la Presa Libertad donde recorrieron los trabajos y supervisaron el inicio del colado con volumen de 200 metros cúbicos en dos capas de 40 centímetros en el eje de la cortina, que es la estructura principal de retención que tendrá una base de 40 metros por 47 metros de alto.

La presa es construida con concreto compactado con rodillo CCR, con obras de tomas de agua potable, caudal ecológico y riego, con un vertedor de cresta libre que regulará inundaciones aguas abajo, y con beneficios de riego que permitirá usar agua cuando requieran los ejidos

.Se estima que la obra se concluya para septiembre de 2023, y con esto inicie el llenado del embalse.

“Tener hoy la cortina más grande de México es un ejemplo de Nuevo León, que no nos conformamos, que queremos ser referentes, que queremos ser lo mejor”, añadió.

.

1 / 3
2 / 3
3 / 3



« El Porvenir / Consuelo López »