banner edicion impresa

Local Estado


Arranca año electoral en NL

Arranca año electoral en NL
Sin duda alguna, este proceso estará permeado de novedades en la integración de las candidaturas y en cambios en las fechas para el arranque de las precampañas

Publicación:07-10-2020
++--

Hoy se da el banderazo de salida para los aspirantes a la gubernatura, a las 51 alcaldías y las 42 diputaciones locales

Monterrey, NL.-El día de hoy comienza el año electoral, y con ello se da el banderazo de salida para aquellos que buscan ocupar la Gubernatura, una de las 51 alcaldías, o bien una de las 42 diputaciones locales.

Sin duda alguna, este proceso estará permeado de novedades en la integración de las candidaturas y en cambios en las fechas para el arranque de las precampañas y registro de aspirantes dada la pandemia del Covid-19.

Hace unas semanas, la Comisión Estatal Electoral definió lo que sería el Calendario Electoral, el cual establece que el límite para registrar coaliciones es el 20 de noviembre de 2020; la recepción del escrito de intención de aspirantes a competir como independientes, será del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2020; y para la obtención del respaldo o apoyos para estas candidaturas, se fijó el periodo del 20 de noviembre al 8 de enero de 2021.

El Calendario Electoral determina que las precampañas serán de 50 días, del 20 de noviembre al 8 de enero; intercampañas de 55 días, del 9 de enero al 4 de marzo; y las campañas de 90 días, del 5 marzo al 2 de junio.

Con relación al registro de candidaturas de partidos, coaliciones y candidaturas independientes, éste será del 19 de enero al 19 de febrero de 2021. 

Mientras que el periodo para la realización de debates entre candidatas y candidatos a la Gubernatura, Diputaciones Locales, y Ayuntamientos, será del 5 de marzo al 22 de mayo. 

También, el Calendario establece que el periodo para realizar, publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión de preferencia electoral, es del 7 de octubre de 2020 al 2 junio de 2021.

Asimismo, especifica que, del 3 al 6 de junio de 2021, no se podrán celebrar reuniones, actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral.

Es importante mencionar que, en caso de los aspirantes a la gubernatura, alcaldías o diputaciones,  que tengan un cargo público, tendrán que pedir licencia, esto si  sus partidos se los exigen en las convocatorias internas. 

Por último, en dado caso de que sus partidos no se los indiquen, los aspirantes pueden permanecer hasta el 26 de febrero en su cargo, esto con el aval del artículo 82 de la Constitución de Nuevo León que exigen separarse de los puestos 100 días antes de la elección.

Iniciarán sin protocolos de salud 

Aunque este miércoles arranca oficialmente el Año Electoral en Nuevo León, el Consejo de Seguridad en Salud todavía no ha definido los protocolos a seguir para evitar contagios de Covid-19 durante este período.

Semanas atrás, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, aseguró que sostendrían un acercamiento con la Comisión Estatal Electoral, a efecto de determinar las medidas a implementar contra el Covid-19 en el trascurso del proceso democrático.

Cuestionado ayer al respecto, señaló que aún no se han sentado a la mesa, pero que  lo harán en próximos días.

La salud, resaltó, está por encima de los intereses electorales.

“No hemos abordado el tema en el Consejo de Seguridad en Salud, lo platicaremos en estos días para ver cuál es la mejor recomendación para cuidar la salud”, refirió.

“Para no exponer a la población a que adquiera enfermedades como el Covid, como la Influenza, y exponerlas a un riesgo”.

“La Ley General en Salud está por encima de todas las leyes”, puntualizó.

Se buscará establecer las acciones necesarias para efectuar un proceso seguro, en el que no se registren rebrotes del virus.

El uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia, evitar reuniones y aglomeraciones, así como lavado frecuente de manos con agua y jabón, son algunas de las recomendaciones.

Calendario Electoral 2020-2021

Arranque del Año Electoral 7 de Octubre 

Realización, Publicación, Difusión de Encuestas y Sondeos 7 de Octubre al 2 de Junio

Recepción de Escrito de Intención a Aspirante Independientes 8 de Octubre al 6 de Noviembre

Registro de Coaliciones 20 de Octubre fecha limite

Precampañas 20 de Noviembre al 8 de Enero

Obtención de Firmas en Apoyo a Candidaturas Independientes 20 de Noviembre al 8 de Enero

Intercampañas 9 de Enero al 4 de Marzo

Registro de Coaliciones y Candidaturas Independientes 19 de Enero a 19 de Febrero

Campañas 5 de Marzo al 2 de Junio

Debates a Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 5 de Marzo a 22 de Mayo

Prohibido propaganda y proselitismo electoral 3 al 6 de Junio

Jornada Electoral 6 de Junio



« El Porvenir »