Banner Edicion Impresa

Local Estado


Aprueban tomar protesta a Pérez Bernal

Aprueban tomar protesta a Pérez Bernal
NL.

Publicación:13-02-2024
++--

Queda pendiente la toma de protesta del suplente del legislador morenista, José Alfredo Pérez Bernal

A 13 días de presentar su solicitud de separación del cargo, este martes la Comisión de Gobernación aprobó por mayoría la licencia del diputado Waldo Fernández González.

Y determinó turnar ante el pleno del Congreso llamar al suplente José Alfredo Pérez Bernal para la toma la protesta correspondiente.

Al llevar la mesa de trabajo, los diputados de Movimiento Ciudadano ingresaron junto con Pérez Bernal tratando de pasar por encima del protocolo que comúnmente se sigue en este tipo de asuntos.

Los emecistas señalaron que la sesión de la Comisión no era necesaria porque la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que tenía que ser el pleno el que acatara la orden de tomar la protesta al suplente de Fernandez.

"Movimiento Ciudadano y la bancada no estamos entorpeciendo la sentencia del Tribunal. Para que se tome protesta y en un acto de formalidad solo se requieren 22 diputados".

"El formalismo es solo la toma de protesta. No necesitamos y lo digo de manera muy clara, pasar por ninguna Comisión de Gobernación", dijo Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción MC.

"La sentencia no establece: 'oiga váyase primero a Comisión y luego le toman protesta', es de manera inmediata, quieren enlodar todavía más este procedimiento"

A pesar de los reclamos de los emecistas la sesión se llevó a cabo, solo que no se le pudo tomar protesta a Pérez Bernal porque la sesión de este martes no se llevó a cabo por falta de quorum.

"Nos convocaron a la Comisión de Gobernación y el tema es que le dieron trámite a la licencia de Waldo, pero están haciendo esto de manera mañosa para generar un dictamen a partir de esa Comisión y con ese dictamen ir a Pleno y ahí es donde tenemos que abrir el tablero con 28 diputados, pero nosotros no nos vamos a presentar", señaló.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »