banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban revocación de mandato para aplicarla a gobernador

Aprueban revocación de mandato para aplicarla a gobernador
Congreso.

Publicación:16-11-2022
++--

La reforma fue aprobada por mayoría en el Pleno Legislativo

Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana para permitir la revocación de mandato que se le aplicará al actual Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda.

Quienes se opusieron a las modificaciones a la ley fueron los 11 diputados de Movimiento Ciudadano.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de MC se inconformo que este método solo se aplicará al Gobernador, pues solicito cambiar la ley para que también sea ajustada a los alcaldes y diputados.

“Que los 51 alcaldes y alcaldesas se sometan a la revocación de mandato, estamos de acuerdo, y que el Gobernador también se someta, también estamos de acuerdo. Que la revocación se aplique para todos”.

La reforma, que fue planteada por legisladores locales del PAN, modifica los transitorios de una reforma constitucional aprobada el 17 de diciembre pasado, con el fin de establecer que la figura de revocación de mandato tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

Al respecto, Luis Susarrey Flores, legislador del PAN argumento que lo único que estaban realizando era la de homologar la ley estatal con la federal y en esta última solo viene revocación de mandato aplicable al mandatario estatal.

Sandra Pámanes Ortiz, del partido naranja aseveró que esto se trataba de un revanchismo político.

Norma Benítez, también de MC dijo que el coraje de las bancadas mayoritarias fue porque como Gobernador del Estado, fue elegido Samuel García Sepúlveda, y que eso era la dolencia de los panistas y priistas.

Carlos de la Fuente Flores señalo que el expediente está listo desde el pasado mes de julio y era una homologación a la ley federal.

"Es un tema de participación ciudadana, ya estaba circulado y se va a ver en el pleno, sé que van a realizar algunas reservas, si se aplicara para este gobernador esta revocación de mandato en el 2025, será posterior al tercer año", expuso.

Una vez culminado en debate, se sometió a votación el dictamen el cual fue aprobado con 30 votos a favor y 11 en contra con cero en abstenciones.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »