Banner Edicion Impresa

Local Estado


Aprueban reformas ambientales de Samuel

Aprueban reformas ambientales de Samuel
Congreso.

Publicación:01-02-2024
++--

Con esto, las autoridades estatales podrán actuar en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta

Tan solo dos horas bastaron para que la Comisión del Medio Ambiente aprobara por unanimidad las reformas a la Ley Ambiental presentadas por el Gobierno del Estado.

Con esto, las autoridades estatales podrán actuar en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

Los diputados integrantes de esta comisión señalaron que con esto se prevé que el próximo martes subirán los expedientes ante el pleno para que sea avalada.

"Prevenir, controlar y mitigar la contaminación del aire, agua y suelo en el territorio del Estado", se establece en la norma actual.

El Estado argumentó que la actual normativa que se encuentra en la Ley Ambiental de Nuevo León parece limitar la concurrencia y limita a las autoridades a que puedan intervenir en casos que se establecen de competencia federal.

"Es importante que todos los entes gubernamentales puedan tener injerencia en solucionar y proteger el medio ambiente, buscando que cualquier autoridad que tenga una pronta respuesta sea la que aplique medidas cuando exista un detrimento al medio ambiente en perjuicio de la población", se leyó en el dictamen.

Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local dijo que con esto el Poder Ejecutivo ya no tenía excusas para ir en contra de las empresas que violan la norma ambiental.

"Le aprobamos en la Comisión, y estoy solicitando que se considere para votarse el martes en el Pleno, la reforma que solicitó el gobernador a la Ley Ambiental para que no haya excusas y el Estado pueda actuar contra fuentes fijas contaminantes de competencia de la Federación".

"Nosotros no vamos a ser quienes le digamos que no tiene las atribuciones, si él lo pidió y él dice que eso es lo que le falta para actuar, nosotros lo hacemos como Congreso... si el motivo para que el gobernador y su secretario de Medio Ambiente no actúen es que requiere facultades, pues lo hacemos para que lo proceda".

"Hay fuentes fijas que son de competencia federal conforme a normas federales y pues él tendrá que ver que se hagan, pero no queremos que hoy se responsabilice a este Congreso para no actuar con la Refinería, por eso le aprobamos lo que nos pidió, lo que solicitó, y pues él tendrá qué ver qué más requiere para actuar", indicó.

Carlos de la fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que no será el Congreso local el que le pondrá trabas al gobernador y por tal motivo le aprobaron sus iniciativas, para que se haga cumplir la ley.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »