banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban reformas a la Ley de Transparencia

Aprueban reformas a la Ley de Transparencia
Congreso.

Publicación:08-12-2021
++--

Con estas modificaciones a la ley, los diputados de la actual legislatura crearon la figura denominada “gobierno abierto”.

Con la finalidad de que las autoridades estatales y municipales transparenten toda la información que la ciudadanía requiera, el pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Transparencia.

Con estas modificaciones a la ley, los diputados de la actual legislatura crearon la figura denominada “gobierno abierto”.

Con la creación de esa figura se buscara la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción de políticas de apertura gubernamental.

Itzel Castillo Almanza, diputada local del PAN, dijo que contar con mecanismos que permitan al ciudadano acceder a la información de qué se hace, con quién y cuánto se paga por ello es primordial y a ello va encaminado un gobierno abierto.

“Hoy la Ley obliga a todos los gobiernos a revelar información sin que se pregunte, pero es común que dichos datos estén incompletos o se suban con retraso, por lo que urge establecer reglas y consecuencias para que se cumpla”.

“La iniciativa que originó el presente dictamen propone integrar el gobierno abierto como una herramienta para romper paradigmas de políticas unilaterales, sustituyéndolas por aquellas que se comparten y detonan la apertura de nuevas y mejores prácticas de aplicación”, señaló.

Cabe destacar que la modificación que sufrió la ley se centra en la adición de un capítulo II Bis y de un artículo 76 Bis de la Ley de Transparencia.

Gobierno Abierto implica asegurar que la información generada por autoridades y sujetos obligados sea proporcionada con transparencia, y se brinde la posibilidad de incidir en las decisiones públicas mediante la participación ciudadana.

“Quienes integramos esta comisión de dictamen legislativo, analizando el fondo de la iniciativa sometida a consideración y atendiendo a la parte expositiva, observamos que la presenta propuesta de reforma normativa está orientada a la implementación de elementos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental”.agregó.




« El Porvenir »