banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban reformas a la Ley de Salud Mental

Aprueban reformas a la Ley de Salud Mental
La idea es prevenir los suicidios que han ido en aumento

Publicación:22-07-2021
++--

El propósito de esta reforma es promover la coordinación entre las autoridades y organizaciones civiles para dar atención a este tema

Monterrey, NL.-Para tratar de erradicar el número de casos de personas que intentan quitarse la vida, el pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Salud Mental para agregar un capítulo especial dedicado a la prevención, atención y posvención del suicidio.

Mariana González, Diputada del PRI y promovente de la iniciativa, explicó que el propósito de esta reforma es promover la coordinación entre las autoridades y organizaciones civiles para dar atención a este tema, así como generar conciencia entre los ciudadanos.

“Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, hacemos un atento llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación, buscando su empatía ante esta lamentable problemática. Recordemos que hace algunos meses un joven de nombre Juan, en el municipio de Escobedo, intentó privarse de la vida buscando lanzarse de un puente, afortunadamente, no logró su cometido”, manifestó en tribuna.

“Juan ha sido una motivación para mí y para muchas otras personas. Es por eso que me propuse trabajar en la ley de salud mental para incluir un capítulo completo en el que se plantea la atención temprana a las problemáticas que representan los suicidios y concientizar a la población y personal de salud, en general, sobre ello”, aseguró.

La también integrante de la Comisión de Salud en el Congreso local detalló que la posvención consiste en ofrecer apoyo a la familia y al entorno cercano de las personas que han fallecido por suicidio.

“Se trata de una reforma es integral, ya que contempla los supuestos de prevención, atención y posvención de los suicidios”. 

“Si, desafortunadamente, se suscitan suicidios se pueda hacer un acompañamiento a las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se privó de la vida, evitando con ello el surgimiento de nuevos padecimientos de salud mental y emocional derivado de una pérdida bajo dichas condiciones”.

“Se establece la obligatoriedad de contar con datos estadísticos que permitan la actualización y medición de las políticas públicas preventivas en materia de salud mental y prevención del suicidio”, añadió.

La reforma contempla un capítulo nuevo con cinco artículos, y se creó, en honor y en apoyo de Juan y su familia, un hombre que intentó arrojarse al vacío desde un paso a desnivel el pasado 19 de abril en el municipio de San Nicolás 

El artículo 101 Bis del proyecto detalla que toda persona en el Estado que haya realizado un intento de suicidio, así como sus familiares, tienen derecho a ser atendidas en el marco de las políticas de salud que la Secretaría implemente para tal efecto, asegurando en todo momento la confidencialidad de la información. 



« El Porvenir »