banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban reducir derechos de mujeres en procesos electorales

Aprueban reducir derechos de mujeres en procesos electorales
NL.

Publicación:18-12-2021
++--

El pleno del Congreso votó y aprobó en primera vuelta una reforma electoral que reduce los derechos de las mujeres.

El pleno del Congreso votó y aprobó en primera vuelta una reforma electoral que reduce los derechos de las mujeres que ya habían ganado en los procesos electorales.

El diputado de Morena, Waldo Fernández señaló que adicional a eso no hubo un solo posicionamiento a favor de esa reforma, nadie se subió a hablar en beneficio o en pro de esa reforma.

“Les dio vergüenza lo que acaban de votar, que nadie  tuvo el valor de subirse a la tribuna a defender esta reforma electoral que es regresiva, que viola los derechos de las mujeres, y que pone a Nuevo León en la época de las cavernas, en la búsqueda de los derechos humanos de las mujeres, de los indígenas y de la comunidad lgbt, es algo histórico”, subrayó el legislador.

Waldo Fernández consideró que se da una regresión, y advirtió que es inconstitucional y va a ser impugnada.

“Va a tener que venir el Tribunal Federal Electoral a echarla abajo porque es una ley que viola las garantías, los derechos humanos y los convenios internacionales”, señaló.

MC Y SU GOBIERNO NO TIENEN PALABRA: PAN  

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, advirtió que Movimiento Ciudadano está tambaleando la relación del gobernador Samuel García con el Congreso, por no tener palabra de honor ni compromiso para defender la reforma electoral.

Resaltó que la reforma electoral que brinda más espacios a las mujeres fue promovida y firmada originalmente por los coordinadores del PAN, PRI y MC en el Congreso, pero en la votación del pleno se aprobó por mayoría al desdecirse los diputados de MC y votar en contra.

Acusó de falta de palabra del coordinador de MC, Eduardo Gaona, y dijo que seguramente contó con la venia del Gobernador "por ser MC el grupo legislativo del Gobierno" y tratar de echar atrás una reforma que tenían consensada.

Dijo que si esto pasa con una reforma electoral, ahora que se pretende elaborar una nueva Constitución la situación será más difícil por la falta de palabra para cumplir acuerdos.

LAMENTAN DIPUTADAS DE MC GOLPE A LA PARIDAD

Diputadas de MC lamentaron que se aprobara un dictamen que atenta contra la igualdad al considerar que no se contemplan temas relevantes que afectan directamente a las mujeres.

La Diputada Iraís Reyes dijo que el dictamen aprobado partió de criterios de poco alcance, lejos de lo que ya se había conquistado.

La Diputada Pámanes criticó que en Comisión se hayan rechazado las propuestas presentadas por varias diputadas, incluyéndose, sin dar argumentos válidos ni sustentados.(IGB)




« El Porvenir »