banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban paquete de reformas a Ley Electoral

Aprueban paquete de reformas a Ley Electoral
Diputados.

Publicación:09-12-2021
++--

Un paquete de reformas a la Ley Electoral de Nuevo León fueron aprobadas este miércoles por el Pleno del Congreso.

Un paquete de reformas a la Ley Electoral de Nuevo León fueron aprobadas este miércoles por el Pleno del Congreso en favor de la participación política de personas con discapacidad.

Con estas modificaciones, para el próximo proceso electoral, los partidos políticos y las coaliciones estarán obligados a presentar como candidatos a personas con alguna discapacidad.

“Los partidos políticos y coaliciones deberán postular cuando menos una fórmula de candidatas o candidatos propietario y suplente a diputados al congreso del estado integrada por personas con discapacidad”, establece el artículo 144 Bis.

“Los partidos políticos y coaliciones deberán postular por lo menos una candidatura de persona o personas con alguna discapacidad en cualquiera de los ayuntamientos del Estado. Esta candidatura podar será aplicable al cargo de la presidencia municipal o en su caso a la fórmula de candidatas o candidatos a una regiduría”.

Por si esto no fuera suficiente, también quienes sufrirán cambios serán los debates públicos entre candidatos.

De acuerdo con la ley, en cada evento de esta índole programado se deberá de contemplar un intérprete del Lenguaje de Señas Mexicanas a fin de que se permita la inclusión de personas con discapacidad.

Durante la exposición de motivos, la ley también establece una serie de condicionantes que deberán de ser tomadas en cuenta dentro de los procesos electorales futuros.JM




« El Porvenir »