banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban Ley de Coordinación Hacendaria

Aprueban Ley de Coordinación Hacendaria
Congreso.

Publicación:15-11-2022
++--

La bancada de Movimiento Ciudadano se inconformó con la propuesta y sobre todo por la prisa en que se dictaminó una solicitud presentada apenas un día antes

Con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría la Ley de Coordinación Hacendaria.

Gracias a estas modificaciones, los municipios podrán recibir más participaciones pro parte del estado.

La bancada de Movimiento Ciudadano se inconformó con la propuesta y sobre todo por la prisa en que se dictaminó una solicitud presentada apenas un día antes.

Con la reforma a esa Ley, a los Municipios se le repartirá el 30 por ciento de las participaciones y no el 20 por ciento, como ocurre actualmente.

Los alcaldes estiman que, con ese incremento del 50 por ciento, la bolsa a repartir sería de unos 5 mil millones de pesos.

“Con la experiencia que me ha tocado como Ejecutivo municipal, de lo que estamos hablando es de que los alcaldes no tengan que estar a expensas de dádivas; qué tiene que de malo de que se les fortalezca, qué tiene de malo que se busque que tengan que ir los Alcaldes hincados a pedir recursos, seamos municipalistas”.

“Se les estará transfiriendo a los alcaldes y alcaldesas un poco más de capacidad de maniobra financiera, me consta que en el sur del estado a veces no tienen dinero ni para pagar la nómina, no tienen dinero para pagar la recolección de basura”, señaló el diputado del PRI, Javier Caballero.

Iraís Reyes de la Torre, cuestiono el no haber realizado mesas de trabajo para el análisis del dictamen como en otras ocasiones.

“Debe ser un debate técnico, no político, me parece grave que se apruebe un análisis en 24 horas y no que de manera autoritaria se determine que va a subir del 20 al 30% y es grave todo esto”, indicó.

Norma Benítez, antes presidenta dicha comisión cuestiono que en su lugar no hayan puesto alguna mujer.

Nancy Olguín, diputada del PAN apoyó la propuesta de los alcaldes, ya que los ayuntamientos estaban sufriendo por carecer de recursos suficientes para la operatividad, sobre todo los rurales.

“Nos vuelven a recordar todas deficiencias y trabajos y que, al día de hoy un peso adicional al agua, vacunas y fortalecer las instituciones pues no recibieron recursos, ellos (los Alcaldes) es el primero en resolver las problemáticas”, señaló.

A pesar de los argumentos presentados por los legisladores del partido naranja, al momento de someter a votación el dictamen, la ley fue aprobada con 31 votos a favor y 11 en contra.





« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »