banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban Ley Anticharoleo contra diputados

Aprueban Ley Anticharoleo contra diputados


Publicación:14-02-2022
++--

Lo anterior, luego de que el Congreso Local aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso

A partir de ahora, los diputados del Congreso Local ya no podrán aplicar el tradicional “charoleo” para poder obtener algún beneficio.

Lo anterior, luego de que el Congreso Local aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Lo único malo de la reforma es que no se contempló alguna sanción administrativa o económica a quienes haga mal uso de su charola.

“Los diputados no podrán hacer uso de su identificación oficial para la obtención de beneficios o privilegios de carácter personal”, se lee en el acuerdo.

De acuerdo con el dictamen, la iniciativa de reforma contempla modificaciones al artículo 19 y la adición de un 19 Bis al reglamento.

Durante la historia reciente de México, diputados y diputadas han hecho un mal uso de ésta, quedando manchada la investidura del Poder Legislativo. 

“Algunos Legisladores exponen la "charola" en lugar del número de matrícula en la placa de sus autos; la portan en los parabrisas para poder evitar infracciones de tránsito; y como un impedimento para la aplicación de un proceso administrativo contra ellos; etc; que además es usada para cometer cualquier tipo de irresponsabilidad sintiéndose protegidos”, detalló el panista Luis Susarrey Flores.

En las reformas se establece que la Oficialía Mayor será la única facultada para emitir las identificaciones oficiales a los Diputados.

Nancy Olguín, Diputada local del PAN, leyó y defendió el dictamen presentado por la Comisión de Legislación.

Cabe destacar que la reforma tendrá un alcance exclusivamente para los diputados que hacen malas costumbres con el fin de beneficiarse.

“Incluso hubo una funcionaria de la presente administración federal que llevó este poder a otro nivel e hizo que regresara un vuelo comercial que previamente había perdido”, aseveró el legislador.

imagen-cuerpo


« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »