banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban en comisiones Ley de Justicia Cívica

Aprueban en comisiones Ley de Justicia Cívica
Congreso.

Publicación:15-11-2022
++--

Con esto, los municipios tendrán que organizarse para la creación de los Juzgados Cívicos y los Centros de Mediación Municipal

Por unanimidad, la Comisión de Justicia y Seguridad aprobó  la nueva Ley de Justicia Cívica que daría solución de forma pronta a conflictos vecinales como ruido, recolección de basura y problemas de estacionamiento, evitando que escalen a conductas delictivas o actos de violencia en Nuevo León.

Con esto, los municipios tendrán que organizarse para la creación de los Juzgados Cívicos y los Centros de Mediación Municipal

Para esto, el Congreso local deberá prever los recursos necesarios para la implementación, fortalecimiento y consolidación de los sistemas municipales, esto quedará fijado dentro de la Ley de Egresos del 2023

Serán cuatro las amonestaciones que podrán aplicar entre las que se encuentran una sanción administrativa consistente en la reprensión, llamada de atención o reconvención pública o privada que el Juez Cívico haga al Infractor por la comisión de una infracción o falta administrativa; Multa: cantidad en dinero que el infractor debe, en los términos del artículo 21 de la Constitución.

Arresto hasta por 36 horas, y por ningún motivo procederá el arresto a menores de edad o adolescentes; trabajo comunitario o en favor de la comunidad y del número de horas que deberá servir el infractor a la comunidad en los programas preestablecidos al respecto.

En cuanto a la Justicia Cívica para adolescentes, en la aplicación del procedimiento de Justicia Cívica se considerarán niñas y niños a las personas menores de 12 años y adolescentes a las personas de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años.

“Cuando el probable infractor sea adolescente, el juez cívico para Adolescentes citará de forma inmediata a quien detente la custodia o tutela legal o, de hecho, en cuya presencia se desarrollará la audiencia y se dictará la resolución. (JMD)




« El Porvenir »