banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban dictámenes a favor de erradicar violencia de género

Aprueban dictámenes a favor de erradicar violencia de género
NL.

Publicación:27-02-2021
++--

La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local aprobó este viernes tres dictámenes.

La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local aprobó este viernes tres dictámenes con orientación a prevenir, atender y erradicar la violencia a mujeres y niñas en la entidad, acciones que parten en dos exhortos a autoridades competentes y una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Una de las anuencias fue la solicitud de exhorto dirigido al Ejecutivo Estatal, Jaime Rodríguez para que realice acciones necesarias de prevención contra las mujeres y niñas, optimizando la asistencia a las víctimas que han padecido este tipo de violencia a partir de la pandemia por el Covid-19.

Así mismo, llaman a que se fortalezcan las herramientas para denuncias virtuales y se capacite y sensibilice a personal encargado de atender las plataformasen línea y así brindar una atención a las denuncias de manera ágil e inmediata.

Otro de los dictámenes aprobados fue una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de que se favorezca la instalación, operación y fortalecimiento de refugios para las víctimas y sus hijos, indicando principalmente que se mantenga en secreto la información sobre su ubicación y que además se le brinde el apoyo psicológico y legal gratuito a los afectados.

Así mismo, se aprobó la emisión de un exhorto en el mismo sentido a la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y delitos cometidos contra las lujeres, al titular de la CEDHNL, la encargada el Instituto Estatal de las mujeres y a los municipios de Nuevo León para que informen sobre los programas y acciones positivas que se han realizado a favor de prevenir, atender y erradicar este tipo de violencia, así como también exhortaron a que se realicen mesas de trabajo con organizaciones civiles para la elaboración de acciones pendientes para atender la violencia de género.

Los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad, así lo refrendó la diputada y presidenta de dicha comisión, Karina Barrón. (AR)




« El Porvenir »