banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban crear Fiscalía en Investigación de Tortura

Aprueban crear Fiscalía en Investigación de Tortura
Congreso.

Publicación:28-04-2021
++--

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de la Tortura.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de la Tortura y el Registro Estatal para este delito, además, aprobaron modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado, con el fin de darle el sustento jurídico a la Policía Metropolitana de Investigación.

Esta fiscalía nace con el objetivo de combatir el delito de tortura con la infraestructura, capacidad y especialización debida, y tener los datos estadísticos adecuados para un mejor diagnóstico, prevención, investigación, combate y erradicación.

La iniciativa modifica el artículo 2 fracción VII y se adiciona una fracción VII al artículo 10, los artículos del 33 Bis y 33 Ter y un Capítulo VIII Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

“Esta Comisión de dictamen legislativo consideró necesario que se incorpore (la Fiscalía Especializada en la Investigación de la Tortura) al organigrama de esta Fiscalía General y que sea elevada al rango legal”, comentó Gerardo Govea, diputado del PRI.

“En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional”, expresó Álvaro Ibarra Hinojosa, coordinador de la bancada del PRI.

En los artículos transitorios segundo y tercero del decreto se establece un plazo de 180 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que se cree dicha Fiscalía con base en el presupuesto de egresos del 2021.

 Los legisladores aprobaron también modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado.JM




« El Porvenir »