banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban 20 cuentas del gobierno estatal

Aprueban 20 cuentas del gobierno estatal


Publicación:28-06-2021

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Aunque en la mayoría de las cuentas no se entró a detalle, de los expedientes avalados 13 fueron por unan unanimidad y siete por mayoría.

En una sesión que duró tres horas, el Congreso del Estado aprobó 20 cuentas públicas de entes del Gobierno estatal y de algunos municipios de los ejercicios fiscales del 2017 y 2019.

Aunque en la mayoría de las cuentas no se entró a detalle, de los expedientes avalados 13 fueron por  unanimidad y siete por mayoría.

De las cuentas públicas de la administración estatal, las cuentas aprobadas fueron las correspondientes a al año 2017 de la Promotora de Desarrollo Rural de Nuevo León, la Universidad Tecnológica de Cadereyta, la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo, así como el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Consolidación de Empleo Productivo del Estado (Firce), el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León.

También se avalaron los expedientes de Conarte, del Fideicomiso para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano, del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos y de Simeprode solo que este último fue con los votos en contra de los diputados de Morena y del Independiente Progresista.

De la Comisión Segunda de Hacienda, los diputados ante el pleno aprobaron los expedientes de las cuentas públicas del 2019 de los municipios de Santiago, General Terán, Hualahuises y Anáhuac.

En este punto, la diputada Mariela Saldívar Villalobos trato de convencer a sus compañeros legisladores para que no avalaran los expedientes de varios dictámenes.

En lo que respecta a las cuentas del municipio de Santiago dijo que había observaciones por   montos no solventados en obra pública e irregularidades por haberle perdonado a diferentes proveedores la garantía ene los proyectos realizados

En relación al municipio de General Terán, la legisladora señalo que presentaba observaciones por 10.5 millones de pesos acumulados por la realización de varias obras de pavimentación en diferentes tramos carreteros rurales.

En cuanto a Hualahuises, la diputada de Morena señalo que el ayuntamiento en lugar de hacer una licitación publico hicieron una licitación restringida en obras de pavimentación en diferentes zonas del municipio, y esa actividad es ilegal, a pesar de sus argumentos, las tres cuentas fueron aprobadas por mayoría.

Las Comisiones Tercera de Hacienda presento las cuentas del Instituto Municipal del Deporte Nicolaíta, del Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural de San Nicolás, de Lampazos de Naranjo, del Instituto de Planeación Municipal de San Nicolás y la del municipio de San Nicolás, expedientes que fueron aprobados.




« El Porvenir »