banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba Congreso prohibir por ley el desperdicio de agua

Aprueba Congreso prohibir por ley el desperdicio de agua
Agua.

Publicación:21-09-2022

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

De tal manera que los ciudadanos no podrán desperdiciar e incumplir con el uso eficiente del agua.

Luego de la sequía que padeció el estado de Nuevo León, el Congreso Local aprobó por unanimidad  prohibir por ley el desperdicio de agua de ahora en adelante.

De acuerdo con el dictamen avalado por los diputados, esta medida se aplicará cada vez que se emita una declaratoria de contingencia ambiental.

De tal manera que los ciudadanos no podrán desperdiciar e incumplir con el uso eficiente del agua.

Los legisladores señalaron que con las nuevas disposiciones todo lo que quedará prohibido será lavar con manguera vehículos, lavar o barrer con agua banquetas, patios y cocheras.

Tampoco los ciudadanos podrán regar el jardín sin uso moderado del agua, entendiéndose como tal el uso mínimo de dicho recurso, de acuerdo a lo que se establezca en los reglamentos u ordenamientos legales de la Ley Ambiental de Nuevo León.

“En el estado de Nuevo León estamos viviendo una escasez de agua muy crítica derivado de la sequía que impera en la entidad, el cual, se trata de un problema que ya lleva años originado principalmente por la falta de lluvia, pues sin ese proceso no se pueden alimentar las presas en la entidad”.

“Es por ello que cuidar el agua y cambiar los hábitos de consumo se vuelve indispensable”.

“Este tipo de medidas y sanciones se han venido realizando en estados como Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Sinaloa con el objetivo de fomentar que la comunidad cuide el agua y evite desperdiciar el vital líquido”, se lee en el dictamen.

La propuesta fue presentada por los diputados Mauro Guerra Villarreal e Itzel Soledad Castillo Almanza, del grupo legislativo del PAN.

De acuerdo con el decreto, el Gobierno del Estado y los 51 municipios en un término de 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor tendrán que aplicar la medida.

Por lo tanto, estarán obligados a emitir o adecuar sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes en los términos establecidos en la presente reforma.

Con este tipo de acciones, los legisladores esperan que la ciudadanía comience a tener más criterio y sobre todo cuidado en el manejo del vital líquido.

PIDEN A GOBERNADOR QUE DEFIENDA EL AGUA

La bancada del PAN en el Congreso Local demando al Gobernador Samuel García Sepúlveda defender el agua y evitar el trasvase a Tamaulipas.

Carlos dela Fuente Flores coordinador de la fracción parlamentaria le pidió al mandatario estatal buscar a toda costa que este año no ceda nada del vital líquido, porque Nuevo León apenas viene saliendo de una fuerte crisis por la sequía.

Por tal motivo señalo que, si es factible una indemnización a los productores del Distrito 026 que se haga, esto para garantizar el agua para Nuevo León.

El líder de los legisladores panistas aseveró que es hora que el mandatario se ponga a negociar con el vecino estado y con la Conagua y llegar a un acuerdo.

Aseveró que esto es necesario e indispensable porque la captación de agua que tuvo la Presa Cerro Prieto fue poca y no es garantía que haya suministro del vital líquido más que para febrero o marzo del próximo año.

“Hoy por hoy lo más importante es el agua, hoy por hoy es más barato pagar el costo que nos pudiera representar el no dar el agua a los vecinos productores de Tamaulipas, que quedarnos sin el vital líquido, pero bueno, esa es una decisión que tendrá que tomar el Ejecutivo”.




« El Porvenir »