banner edicion impresa

Local Estado


Aprueba CEE proceso de consulta a población indígena en NL

Aprueba CEE proceso de consulta a población indígena en NL
NL.

Publicación:03-07-2020
++--

La Comisión Estatal Electoral aprobó el Protocolo para el proceso de consulta previa, libre e informada a la población indígena asentada en Nuevo León.

La Comisión Estatal Electoral aprobó el Protocolo para el proceso de consulta previa, libre e informada a la población indígena asentada en Nuevo León.

Dicha acción teniendo como objetivo implementar acciones afirmativas que garanticen la representación político-electoral de las personas indígenas en los municipios y en el Congreso del Estado.

Asimismo, la Consulta atenderá temas sobre representación político-electoral de personas indígenas; candidaturas independientes indígenas a cargos de elección popular; y principio de igualdad de género para garantizar la participación de las mujeres indígenas en Nuevo León; entre otras medidas y acciones que permitan la participación política de esta población.

Este ejercicio ciudadano se llevará a cabo a través de Foros de Consulta, mediante los cuales se recibirán opiniones, propuestas y planteamientos sobre principios, derechos, mecanismos y contenidos de las acciones afirmativas indígenas en materia de representación político-electoral, lo cual dará sustento a las medidas administrativas que, en su momento, pueda aprobar la CEE.

Para celebrar estos Foros se considerará la distribución poblacional y lugares con la mejor cercanía y comunicación; y se elaborará un calendario general flexible y acorde con las fechas en que se realizarán los Foros de Consulta, procurando la mayor participación de las colectividades indígenas.

El desarrollo de la Consulta consta de cinco etapas: Acuerdos previos, para garantizar que dicha población participe al máximo. Informativa, en la que habrá amplia difusión en medios de comunicación y Foros sobre los temas de las acciones afirmativas. Deliberativa, donde se asegurará que las y los asistentes reflexionen sobre la información que se les dé para exponer sus propuestas. Consulta, la cual se desarrollará en cada Foro a través del diálogo. Y Seguimiento de acuerdos, con el fin de dar continuidad a los acuerdos asumidos.(CL)




« El Porvenir »