banner edicion impresa

Local Municipios


Apoyará Santiago a personas que cuidan enfermos

Apoyará Santiago a personas que cuidan enfermos
Santiago.

Publicación:18-01-2023
++--

El municipio iniciará con una bolsa de más de 4 millones de pesos

A través de la tarjeta de débito Cuidamos de Ti, los santiaguenses que dedican su vida a cuidar a sus familiares con discapacidad o con enfermedades crónico degenerativas, podrán acceder a un plan de ayuda mensual que otorgará el Gobierno municipal

Así lo dieron a conocer el Alcalde David de la Peña Marroquín, y la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón, al indicar que iniciarán con una bolsa de más de 4 millones de pesos.

Con dichos recursos, la Administración municipal proyecta entregar alrededor de 600 pesos mensuales a las personas cuidadoras en Santiago, que han tenido que poner en pausa su vida personal, para dedicarse a la atención de sus familiares.

Villalón puso como ejemplo el caso de Flor Esthela Hernández, una vecina de El Cercado que tiene un hijo con autismo severo y un hermano con esquizofrenia, a los que tiene que cuidar permanentemente y ayudar incluso en las tareas más básicas, como comer.

“Así como doña Flor, hay muchas personas que no pueden salir de su casa, que tienen que quedarse cuidando a su familiar, y no pueden tener una oportunidad de trabajo, y nosotros valoramos y reconocemos este esfuerzo”, dijo.

“Nosotros reconocemos esta tarea que ellos realizan, que es una tarea oculta, porque es dentro de casa, pero aun así es de gran apoyo para toda la familia y para la ciudadanía en general”, añadió.

El apoyo se otorgará a través del Programa Agentes de Cambio, de la Dirección de Atención e Inclusión para personas con Discapacidad.

Cabe destacar, que este programa inició con la Administración y maneja además una serie de actividades de concientización e inclusión laboral y social para personas con discapacidad.

Por su parte, De la Peña Marroquín señaló “es parte de nuestra responsabilidad como servidores generar estas políticas públicas para poder apoyar a todos los santiaguenses que se encuentran en este tipo de situación”. (ATT)




« El Porvenir / Alma Torres »