banner edicion impresa

Local Estado


Apoyan propuestas enfocadas en el ahorro energético

Apoyan propuestas enfocadas en el ahorro energético
Se trabajó en proyectos para el Instituto de Atención Integral al Discapacitado Retos y la Casa de Retiro Luis Elizondo.

Publicación:14-01-2023
++--

Participaron 10 equipos en propuestas que minimicen el impacto ambiental y generen ahorros

Una propuesta que implicó el rediseño en procedimientos para el ahorro de energía para la asociación Retos se llevó los primeros lugares de cada una de las dos categorías de la octava edición del Premio Xignux-UDEM.

El equipo Net Zero, formado por dos alumnas de la Universidad de Monterrey y un alumno de la U-ERRE, obtuvo los primeros lugares en la Guía de Reactivación Sostenible en Acción y el concurso en Energía Alternativa y Diseño Sostenible de esta competencia universitaria.

Karina Liliana Hernández Tamez y Ailine Barrera Lezama, alumnas de la UDEM, así como Alan Luna Guerra, alumno de la U-ERRE, laboraron en equipo para desarrollar la iniciativa, bajo la asesoría de Elizabeth Fernández Cepeda, docente de la cátedra de Estudio y Desarrollo de Productos y Soluciones Interdisciplinarias de Diseño en la UDEM.

En la primera categoría, se otorgó el reconocimiento al equipo Gaia, integrado por estudiantes de la UDEM y que trabajó en una propuesta para el Asilo Luis Elizondo, mientras que para el segundo rubro se eligió al equipo Unidas por un Cambio, formado por alumnas de la UDEM y que también elaboró un proyecto para la misma casa de retiro.

El rector Mario Páez González señaló que, para la Universidad de Monterrey, participar en este concurso es una oportunidad para reiterar su compromiso con la formación de sus estudiantes y además de concientizarlos de cómo pueden aportar y trascender en el bienestar de su comunidad a través de ideas y proyectos.

“Me alegra ver a jóvenes comprometidos que dedicaron su tiempo, esfuerzo y talento en beneficio de los demás, así como a los profesores que los acompañaron”, expresó.

En esta octava edición, participaron 10 equipos multidisciplinarios de diferentes carreras y universidades, con un total de 30 estudiantes y 10 asesores, quienes trabajaron en proyectos para dos organizaciones de la sociedad civil: Instituto de Atención Integral al Discapacitado Retos y la Casa de Retiro Luis Elizondo. 

El Premio Xignux-UDEM incentiva la participación de jóvenes para desarrollar propuestas que minimicen el impacto ambiental y produzcan ahorro en organizaciones de la sociedad civil, que atienden a personas de vulnerabilidad.



« El Porvenir / César López »