banner edicion impresa

Local Estado


Aportará El Chapotal con donación mil 200 litros por segundo

Aportará El Chapotal con donación mil 200 litros por segundo
El Chapotal.

Publicación:07-08-2022
++--

El gobernador de Nuevo León, señalo que en la actualidad los agricultores de esa zona están concentrados en el cultivo de nueces y nogales.

Derivado de una donación de agua de riego que hizo el sector agrícola del municipio de Rayones, la capacidad de almacenamiento de agua de la Planta de Bombeo El Chapotal crecerá mil 200 litros por segundo, así lo anuncio Samuel García Sepúlveda.

El gobernador de Nuevo León, señalo que en la actualidad los agricultores de esa zona están concentrados en el cultivo de nueces y nogales.

Por tal motivo, el agua de riego no la están utilizando en este momento, por lo que se acordó que ese suministro pasara a la planta de bombeo de El Chapotal.

Esto traerá grandes beneficios para toda el área metropolitana, porque a través de esta red mandaran toda esa agua a la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con las autoridades, el Chapotal aporta entre mil 200 y mil 500 litros por segundo a la red de Agua y Drenaje de Monterrey.

Con la donación su capacidad de almacenamiento incrementará y ahora será de entre los 2 mil 500 y 3 mil litros por segundo.

“Estoy muy contento porque quiere decirles que hemos llegado a acuerdos con el sector agrícola, quiero mandar un fuerte abrazo y un saludo a todos mis amigos de Rayones que el jueves pasado pararon sus tomas de riego”.

“Ellos están en el cultivo de las nueces, de los nogales, entonces ya su ciclo de riego terminó, ya están en la cosecha recolectando y toda esa agua de la Sierra de Rayones la van a dejar de consumir para que llegue a la ciudad de Monterrey vía Montemorelos”.

“Toda esa agua del Río Pilón que se consumía en Rayones ahora va a llegar directo a El Chapotal vía el Río Pilón y con eso estamos buscando que la capacidad del Chapotal, de mil 200 a mil 500 litros, suba a 2 mil 500 o 3 mil litros y nos permita convivir con el sector agrícola de Terán y de Montemorelos”.

“Que ellos tengan su agua suficiente para seguir regando sin poner en riesgo sus cosechas de cítricos, de naranjas, y mandar mil 200 (litros de agua) a la ciudad de Monterrey para seguir subiendo el nivel y pronto salir de esta crisis”, dijo.

COLOCAN BARRERA PARA CONTENER AGUA

Con el objetivo de contener el agua del acueducto “El Chapotal” en el municipio de Montemorelos, elementos del Ejército Mexicano colocaron una barrera.

Lo anterior dijeron forman parte de las acciones que han venido implementando en el estado como parte del Plan DN-lll-E.

A muy temprana hora de este domingo, el personal castrense se presento en el lugar para iniciar con las acciones.

Desde un camión comenzaron a sacar sacos para instalarlos a lo largo del canal para que el agua no se desvíe hacia las avenidas y casas que se encuentran cercanas a esa zona.

El personal del Ejército informo que con estas medidas el agua correrá con mayor abundancia y evitaran daños en las propiedades de los habitantes de Montemorelos.




« El Porvenir »