banner edicion impresa

Local Estado


Aplicarán una inversión millonaria e histórica a el Metro

Aplicarán una inversión millonaria e histórica a el Metro
Metro.

Publicación:29-01-2022
++--

Ante las múltiples fallas, cada vez más frecuentes, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey alista una inversión millonaria.

Ante las múltiples fallas, cada vez más frecuentes, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey alista una inversión millonaria, la más grande en su historia, para el mantenimiento de sus Líneas 1 y 2 del Metro.

Al menos una vez por semana, usuarios de esta modalidad de transporte comparten fallas y retrasos que les impiden llegar a tipo a sus lugares de trabajo o estudio.

Si bien es un medio rápido, seguro y eficaz para trasladarse de un extremo de la ciudad a otra, también se puede convertir en la peor opción.

Por ello, tras una nueva falla que provocó la suspensión del servicio por hasta 14 horas en cinco estaciones de la Línea 2, su nuevo director, Abraham Vargas, anunció una inversión de 300 millones de pesos.

Se contemplan trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las Líneas 1 y 2 del sistema de electrificación, infraestructura, estaciones y adquisición de herramienta y refacciones para la flota de trenes.

“Un monto de 300 millones de pesos destinará el Gobierno del Estado, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en el mantenimiento del Metro”.

“Esta propuesta de presupuesto, una de las más grandes que se haya realizado y que contempla partidas para el mantenimiento necesario en correcciones de operación del Sistema Metro, es resultado de un análisis técnico interno y un reporte del estado tecnológico realizado por empresa externa, misma que se entregó la semana pasada”, se informó.

Será este 31 de enero cuando se efectué la sesión del Consejo de Administración.

Asimismo, Metrorrey agradeció a los usuarios la comprensión ante la falla registrada este lunes, la cual mantuvo suspendido el servicio de 5: 00 a 19: 00 horas en las estaciones Anáhuac, Universidad, Niños Héroes, Regina y General Anaya.

Horario en el que se brindó traslado mediante 60 autobuses de Transmetro y del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

“El Gobierno del Estado agradece a los ciudadanos su apoyo, compresión y reconoce su conducta ejemplar ante el desafío de brindar una alternativa de traslado, ante la falla que presentó el servicio”.

“Pese al alto volumen, los usuarios actuaron con orden y respeto y sin que se tengan reportes de algún incidente durante este proceso, lo que permitió que unidos enfrentáramos el problema”.

Apoyaron también autoridades de los municipios de Monterrey y San Nicolás, así como a Fuerza Civil, quienes aportaron unidades para los traslados y por brindar seguridad a los pasajeros a la hora de abordar los camiones.

A su vez, se hace un llamado a empresarios y patrones, para apoyar a sus empleados por las inconveniencias generadas por esta falla.

Es de destacar que el Proyecto de Presupuesto por Rezago Critico incluye instalaciones fijas, material rodante y equipo de trabajo.

En las instalaciones fijas están reparación de capiteles Línea 2, sustitución de parapetos en Línea 1, reparación de filtraciones de túnel, reconstrucción protección de columnas en Línea I en Río Santa Catarina y reparación de muretes de trinchera.

Además de mantenimiento de sistema de protección de incendios en Línea 2, sistema de detección de incendios PCC, sustitución de luminarias (eficiencia energética), mantenimiento mayor a sistema de ventilación del túnel, resguardo perimetral de Talleres.

Sustitución de enclavamientos electrónicos del sistema de telecomunicaciones Refacciones para catenaria y Subestaciones Eléctricas Rectificadoras, y mantenimiento de estaciones en Líneas I y 2 (servicios generales).

La adquisición de aros de rueda para trenes, adquisición de sticks lubricadores de pista y ceja, adquisición de refacciones electrónicas y mecánicas para trenes, integran el material rodante.

Por último, se adquirirá maquinaria, equipos de prueba y herramientas.

Fallas…

Por segunda vez en la semana, el Sistema Colectivo Metrorrey presentó ayer una nueva falla, ahora en su Línea 1.

En redes sociales, usuarios reportaron retrasos de hasta 40 minutos.

A través de un comunicado de prensa, Metrorrey informó que se trató de un bloqueo de puertas entre las estaciones San Bernabé y Unidad Modelo.

El imperfecto, suscitado alrededor de las 7: 00 horas, obligó al desalojo del tren 107, correspondiente a los vagones 29, 01 y 48.

Según las autoridades, contrario a lo divulgado por los usuarios, el retraso fue de solo 13 minutos.

"Derivado de un bloqueo de las puertas en la intersección San Bernabé- Unidad Modelo, y por la seguridad de nuestros usuarios se procedió a desalojar el tren 107, vagones 29, 01, 48, en la Estación Unidad Modelo, Línea 1".

"Tiempo de retraso: 13 minutos", cita el escrito.

Es de destacar que el pasado lunes tuvo lugar otra falla en la Línea 2, derivado del rompimiento de un cable de la catenaria.

Largas filas y molestia entre los usuarios fue el común denominador durante el transcurso del día.

Desde las 5: 00 horas, el servicio fue suspendido de la Estación San Nicolás a la Estación Cuauhtémoc, restableciéndose alrededor de las 19: 00 horas.

En cada una de ellas, se observó como los usuarios descendían para buscar otra modalidad de transporte que los llevará a sus destinos de trabajo y estudio, en tanto que se dispuso de 60 camiones de Transmetro y otros para trasladar a los pasajeros desde la Estación Sendero hasta la Estación Cuauhtémoc.

Vargas indicó que en los próximos días se intensificarán las revisiones preventivas.

"Tomó más tiempo del previsto, en la mañana cuando dimos las primeras comunicaciones esperábamos una hora y media; sin embargo, reparando la ruptura del cable nos dimos cuenta que otros elementos de la propia catenaria habían sufrido daños con esta ruptura".

"Hubo una ruptura tal cuál, es posible que haya sido por los cambios de temperatura de los últimos días y también a una fatiga del cable que se instaló desde el 2007 con la apertura de la Línea 2", expuso.

Detalló que el imperfecto se reportó desde las 03:05 horas, entre las estaciones Universidad y Niños Héroes, justo enfrente del Estado Universitario.

Sin embargo, por precaución se decidió cerrar las estaciones Anáhuac, Universidad, Niños Héroes, Regina y General Anaya.

Ingenieros del  S. T. C. Metrorrey trabajaron a marchas forzadas para solucionar la situación derivada de  las condiciones climatológicas.

Para la reparación tuvieron que unir el cableado, reparar piezas que resultaron dañadas, energizar nuevamente la catenaria y realizar las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

La falta de mantenimiento, contaminación, posibles descargas, son otras posibles causas.

Refirió que por el momento se está haciendo un diagnóstico de las tres líneas para determinar a qué elementos se debe dar atención de manera urgente.

 "Si fueron catorce horas pero solo fueron cinco estaciones, el resto funcionó con normalidad".

"El servicio de Transmetro fue continuo y se proporcionó en todas las estaciones (suspendidas)", agregó.




« El Porvenir »