Banner Edicion Impresa

Local Estado


Aplican sentencia en mayoría de muertes violentas de mujeres

Aplican sentencia en mayoría de muertes violentas de mujeres
Fiscalía Especializada.

Publicación:27-11-2023
++--

Esto quiere decir que en tan solo un año, un total de 52 personas han sido procesadas y encarceladas en algún penal de la entidad.

En Nuevo León siete de cada 10 casos de muertes violentas contra las mujeres tienen sentencias condenatorias, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.

Esto quiere decir que en tan solo un año, un total de 52 personas han sido procesadas y encarceladas en algún penal de la entidad.

La dependencia informó que de los asuntos que se han presentado desafortunadamente el 90 por ciento de las personas que cometen violencia contra las mujeres son allegadas a las víctimas.

"La violencia que recibe una mujer no es solamente física, queremos ver en el cuerpo de la mujer los rasgos de la violencia, existe también la violencia psicológica, la violencia, digital la violencia obstétrica, la violencia en muchos más factores, toda violencia en contra de una mujer es investigada, ninguna se queda archivada".

"Desafortunadamente el 90 por ciento de las personas que privan de la vida a una mujer son personas allegada a ella, es muy fortuito o un 10 por ciento que no sean personas cercanas, eso quiere decir que son personas cercanas a su núcleo de confianza, papas, novios esposos, ex esposos, compañeros de trabajo,  personas que están dentro de su círculo de confianza", revelo Griselda Núñez Espinoza, titular de la dependencia.

Aseveró que al corte del mes de octubre en el 2023 se han registrado 132 muertes violentas de las cuales 59 pueden catalogarse como un feminicidio.

"Las sentencias condenatorias de feminicidios a un año tiene que ver con 52 sentencias condenatorias, estamos hablando que a nivel nacional los casos de feminicidios, más allá de cuantos en incidencia, el tema de cuantos se resuelven, cuantos encontramos a las personas y las procesamos, encontramos que ni siquiera uno de cada 10, aquí en Nuevo León tenemos siete de cada diez casos resueltos".

"Esto es bastante relevante porque a nivel nacional no existen estos resultados, esto se logra en un transcurso de 300 a 500 días", expuso.

La funcionaria estatal aseguró que en comparación con el año pasado la violencia contra las mujeres se ha mantenido igual, sin embargo, los feminicidios como tal se han reducido.

Núñez Espinoza aseveró que se han venido incrementando el numero de personas que atienden con este tipo de situaciones, para poder dar resultados de manera inmediata.



« El Porvenir »