banner edicion impresa

Local Estado


Aplican dinero del aumento al Metro en resolver fallas

Aplican dinero del aumento al Metro en resolver fallas
Metro.

Publicación:14-11-2022
++--

El director de Metrorrey aseveró que cuando tomaron las riendas de esta dependencia las cosas estaban tan mal que la seguridad de los usuarios estuvo en peligro

Ante las graves deficiencias con la que tomaron al Sistema de Transporte Metrorrey, los 32 millones 658 mil 348 pesos que han obtenido por ajuste a la tarifa lo han utilizado para resolver los problemas que se han estado presentando en el servicio, así lo informó Abraham Vargas Molina.

El director de Metrorrey aseveró que cuando tomaron las riendas de esta dependencia las cosas estaban tan mal que la seguridad de los usuarios estuvo en peligro.

“Este dinero lo hemos destinado principalmente para abatir el déficit de operación con el que trabaja el Metro, el Metro es un organismo fuertemente subsidiado, tan solo el déficit se ha reducido en un 16 por ciento afortunadamente, el recurso lo hemos destinado para pagar nuestra operación como lo es de energía eléctrica que tan solo este año se ha incrementando en un 11 por ciento el consumo”.

“Hemos usado también para la seguridad del usuario como es la renovación de los transformadores en una subestación de alimentación por tres millones 12 mil pesos, también en el mantenimiento de la subestación de Lincoln por casi 800 mil pesos, también por servicio de mantenimiento a las instalaciones hidráulicas por más de un millón 200 mil pesos”.

“Y algunas bondades que le queremos ofrecer a nuestros usuarios como el wifi gratuito a bordo de los trenes por lo cual es necesario equipar a los vagones aquí hemos hecho una inversión de un millón 300 mil pesos para la compra de estos equipos y hemos realizado una inversión de un millón y medio de pesos para implementar en forme definitiva el vagón rosa”.

El funcionario estatal dijo que era necesario invertir en el servicio de energía eléctrica porque tan mal estaban que ni siquiera el servicio estaba regulado.

Aseveró que de las tres subestaciones dos estaban sin funcionar y la tercera con operación intermitente que de haber fallado el servicio del Metro se hubiera suspendido por varias semanas.

“Una subestación de energía estuvo en riesgo de explosión lo cual hubiera comprometido la seguridad de los usuarios, trabajamos en coordinación con la CFE para atender este grave problema, en sustituir los equipos y operar de una forma segura”.

“Incluso estábamos sujetos a sanciones por parte del centro de Control de Energía, el Metro es un sistema que opera con electricidad, tiene una infraestructura eléctrica muy importante y el Metro estaba en incumplimiento del código de red que es una norma que teníamos que cumplir todas las empresas que trabajamos con energía, no estábamos regularizados”, dijo.

Cabe recordar que el 18 de mayo del presente año en el Periódico Oficial se modificó la nueva tarifa del Metro de 4:50 a 5.50 y cada mes se deslizara 10 centavos de manera mensual hasta alcanzar los 9 pesos en el 2025.




« El Porvenir »