Banner Edicion Impresa

Local Estado


Aplaude Tec sentencia contra asesinos de Javier y Jorge

Aplaude Tec sentencia contra asesinos de Javier y Jorge
Jorge Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tec de Monterrey.

Publicación:18-10-2023
++--

La universidad se manifestó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales

El Tecnológico de Monterrey celebró este miércoles la sentencia de 90 años que recibieron cinco militares responsables del asesinato de los estudiantes Jorge Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, crimen perpetrado hace más de 13 años en las instalaciones de la universidad.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la institución celebró la condena, sin embargo, esta podría ser rebajada a 60 años debido al sistema judicial.

"En 2010 sucedió una de las tragedias más grandes que han marcado al Tecnológico de Monterrey y a toda nuestra comunidad. Dos de nuestros estudiantes de excelencia fueron asesinados. Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso eran estudiantes destacados y personas dignas de admiración y respeto que se preparaban para transformar al país", se lee en el mensaje del Tec.

En relación con la información más reciente sobre el caso, nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier y sus familiares”.

Al final de su mensaje, el Tec de Monterrey indicó que continuará "inculcando los valores que hacían de ellos dos estudiantes destacados y personas extraordinarias", así como externar su apoyo y solidaridad con sus familias.

El Tecnológico de Monterrey siempre será su casa”.

Cabe recordar que el asesinato de los jóvenes a manos del Ejército Mexicano, ocurrió el 19 de marzo del 2010, luego de un tiroteo registrado frente a la universidad, sobre la Avenida Garza Sada.

Los soldados responsables del crimen afirmaron que los jóvenes eran parte del crimen organizado, plantándoles armas, no obstante, las denuncias e investigaciones impulsadas por los familiares de Jorge y Javier demostraron que fueron víctimas de un ataque deliberado por los militares.

Nueve años después del hecho, el gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador y a través de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas por el crimen.

Les ofrezco una disculpa por el daño a la imagen y el honor de Jorge y Javier, derivado de las falsas acusaciones de las autoridades y por la alteración de la escena de los hechos (...) el Estado reconoce que eran estudiantes de excelencia, no sicarios”.

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »