banner edicion impresa

Local Estado


Anuncian financiamiento a partidos para 2021

Anuncian financiamiento a partidos para 2021
CEE.

Publicación:21-01-2021

TEMA: #CEE  

version androidversion iphone
++--

La Comisión Estatal Electoral aprobó la cantidad de 249 millones 064 mil 669 pesos como financiamiento público.

La Comisión Estatal Electoral aprobó la cantidad de 249 millones 064 mil 669 pesos como financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos; y 126 millones 205 mil 514 pesos para sus gastos de campaña, correspondientes al 2021.

Dichos recursos que la CEE otorgará a las entidades políticas y que suman 375 millones 270 mil 183 pesos, forman parte del presupuesto 2021 que le fue aprobado, de 976 millones 862 mil 025 pesos. Así, el organismo electoral contará con 601 millones 591 mil 842 pesos, para realizar las elecciones de Gubernatura, Alcaldías y Diputaciones.

Conforme a la Constitución local y la Ley Electoral, el financiamiento público se determina con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 89.62 pesos; así como número de electores inscritos en el padrón electoral, entre otras variables.

El 30 por ciento de dicho financiamiento se distribuye de forma igualitaria a los partidos que cuentan con representación en el Congreso del Estado; y el 70 por ciento en proporción al porcentaje de votos que cada entidad política con presencia en el Congreso obtuvo en la última elección de Diputados locales.

Respecto a los partidos de nueva creación, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), que obtuvieron su registro ante la CEE en fecha posterior a la última elección; la normativa electoral indica que éstos tienen derecho al financiamiento equivalente a que hubieran obtenido el 2 por ciento de la votación en dicha elección base, y solo respecto al 70 por ciento del financiamiento público.

En lo que se refiere al financiamiento para gastos de campaña, conforme a la ley, se entregará a cada partido una cantidad equivalente al 50 por ciento de su financiamiento público anual para actividades ordinarias.

Las entidades políticas que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en la última elección local, como en este caso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su financiamiento para gastos de campaña será como si se tratara de un partido que obtuvo su registro después de la última elección de Diputados locales, como el PES, RSP y FXM.





« El Porvenir »