Local Estado


Anuncia Samuel requisa a rutas “rebeldes”

Anuncia Samuel requisa a rutas “rebeldes”
Rutas.

Publicación:01-07-2022
++--

Informa Gobernador Samuel García que se han aplicado multas por 30 millones de pesos a transportistas que no respetaron las tarifas.

Las rutas urbanas que mantengan el “tarifazo” serán requisadas, anunció ayer  el gobernador Samuel García Sepúlveda.

A través de un video en sus redes sociales, el mandatario estatal condenó el “agandalle” de los empresarios del transporte público, que por la libre aumentaron la tarifa en efectivo de 12 a 15 pesos.

Desde el miércoles, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad realiza operativos contra estas unidades, al grado de aplicar más de 600 multas de 28 mil pesos, pero continúa el desafío.

Ante ello, se determinó ir más allá.

“Acabo de instruir mandar requisar a todas las líneas del transporte que cobren de manera ilegal e indebida 15 pesos”, subrayó.

 “¿Qué es requisar?, es un acto administrativo donde simple y sencillamente el Gobernador toma el control de la empresa, toma su caja, toma sus camiones, toma sus choferes y ahora daremos el servicio nosotros”.

“A los transportistas, a esa vieja política camionera, que lleva décadas cobrando por sus camiones chatarra, quiero decirles que esto se acabó, vamos a renovar el transporte público de Nuevo León, vamos por nuevos camiones a la altura y dignidad de los neoleoneses”, puntualizó.

Detalló que al momento ya se impusieron multas de más de 30 millones de pesos, e incluso retiraron de la circulación a 31 camiones.

Lo anterior a manera de disuadir el incremento en la tarifa.

“Ya hemos aplicado multas por más de 30 millones de pesos y seguirá, aquellos que quisieron hacer un gane de subir tres pesos la tarifa les va a salir 10 veces más caro haber golpeado al neoleonés”.

“Acabamos también de sacar de circulación 31 camiones que estaban cobrando 15 pesos”.

Asimismo, advirtió que ya se tiene identificados a por lo menos cuatro choferes que agredieron a los usuarios, y se abrirá carpetas de investigación contra ellos.

”Quiero hacer un exhorto respetuoso pero enérgico a todos los choferes de las rutas”.

“Ya tengo cuatro videos y todos sus datos de choferes que están siendo agresivos, y están agraviando a la gente de Nuevo León, a ellos les digo desde ahorita que les voy a abrir carpetas penales por lo que están haciendo”, advirtió.

García Sepúlveda lamentó que los trasportistas, a quienes calificó de “canallas”,  aprovecharan que se encuentra enfocado en el tema del agua para abusar en los cobros.

“Justo ahorita que estamos resolviendo la crisis del agua y que tenía a todos mis inspectores de Movilidad trabajando en llevar agua a la gente de Nuevo León, estos canallas, porque no tienen otro adjetivo, intentaron dar un agandalle, un abuso ilegal de subir las rutas de 12 a 15 pesos”.

LANZAN LICITACIÒN NACIONAL

Ante el “tarifazo” aplicado por rutas urbanas, Nuevo León lanzó ayer  una licitación nacional para que trasportistas de otras entidades del país presenten el servicio en Monterrey y su zona metropolitana.

Bajo la modalidad pago por kilómetro recorrido, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad busca contratar 240 mil kilómetros de servicio.

Los requisitos son contar con camiones de 10.4 a 10.9 metros de largo con capacidad mínima de 70 pasajeros; y "midibuses" de 8.5 a 9 metros para 45 pasajeros.

Lo anterior sin necesidad que sean unidades nuevas, pero que si se encuentren dentro de los 10 años de antigüedad máxima que establece la Ley de Movilidad.

“Para evitar que este tipo de acciones (tarifazos) se sigan dando o prevenir que se den, el Instituto de Movilidad va a lanzar una licitación abierta a todos los transportistas del país que quieran prestar el servicio de transporte en la ciudad”, informó previamente Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad.



« El Porvenir/Consuelo López González »